El Hospital Al Nasser en Jan Yunis (sur de Gaza), el mayor aún en funcionamiento en la franja, ha sido atacado en dos ocasiones en las últimas 48 horas, causando víctimas entre las que habría niños, denunció ayer el portavoz en Ginebra del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder. El hospital trata a un gran número de niños heridos en ataques previos a sus domicilios, y da refugio a cientos de mujeres y menores desplazados, agregó el portavoz en rueda de prensa.

En los ataques ha habido un número no concretado de víctimas, entre ellos Dina, una niña de 13 años que un día antes de fallecer, el pasado domingo, había compartido sus experiencias con UNICEF. “Estaba herida, su pierna derecha había sido amputada, había perdido a sus padres y a dos hermanos, pero no había perdido la esperanza, nos contó que de mayor quería ser abogada”, relató Elder.

Al igual que Dina, “los niños de Gaza no están a salvo en los hospitales, los refugios o, desde luego, en las supuestas ‘zonas seguras”, lamentó el portavoz de UNICEF.

Elder denunció que la Franja de Gaza se ha convertido a día de hoy en el “lugar más peligroso del mundo para ser niño o niña” a medida que avanza la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave palestino, donde se han registrado ya más de 19.600 muertos.

¿Dónde van a ir los niños y sus familias? No están seguros en los hospitales. No están seguros en los refugios. Y, desde luego, no están seguros en las llamadas ‘zonas seguras’”, matizó antes de explicar que dichas áreas carecen de garantías de seguridad dado que son establecidas de forma “unilateral” por las fuerzas israelíes.

En este sentido, recalcó que la ONU ya hizo este apunte hace aproximadamente un mes: “estas zonas no pueden ser seguras o humanitarias si se declaran unilateralmente”. “Bajo el Derecho Internacional Humanitario, el lugar al que se evacúa a la gente debe tener suficientes recursos para sobrevivir: instalaciones médicas, alimento y agua”, señaló.

Enfermedades

Asimismo, matizó que estas áreas solo son seguras “cuando están libres de bombardeos y se cumplen estas condiciones”. “Bajo las actuales condiciones de asedio es imposible que estas zonas cuenten con suministros adecuados. Yo mismo he visto esta realidad”, continuó.

Datos de la ONU apuntan a que actualmente hay en Gaza una media de un retrete por cada 700 niños y familias. “Reubicar a familias en lugares donde no hay retretes es obligar a decenas de miles de personas a recurrir a cubos o a la defecación al aire libre”, ha alertado antes de sostener que “sin agua, saneamiento o refugio estas zonas son zonas de enfermedad”.

“Los casos de diarrea entre los niños y niñas superan los 100.000. Los de enfermedades respiratorias agudas entre los adultos están por encima de los 150.000. Ambas cifras serán muy inferiores a la lamentable realidad. Con la desnutrición aumentando entre los niños y niñas de Gaza, las enfermedades diarreicas se convierten en mortales”, afirmó.

Elder apuntó que “sin el agua, el alimento y el saneamiento que solo un alto el fuego humanitario puede traer, las muertes infantiles debidas a enfermedades podrían sobrepasar a las víctimas de bombardeos”, algo de lo que “los padres son dolorosamente conscientes”.

“Los hospitales no son una opción para sus hijos enfermos porque son objetivo de ataques y porque están saturados con niños y ciudadanos con espantosas heridas de guerra”, ha declarado antes de subrayar que “la distribución de ayuda es una cuestión de vida o muerte para los niños y niñas de Gaza”.

Confesión en interrogatorio

En este contexto, Israel aseguró ayer martes que el director del hospital Kamal Adwan, Ahmad Kahalot, confesó ser miembro de Hamás durante los interrogatorios posteriores a su detención, el 12 de diciembre, en ese centro médico ubicado en Beit Lahia, norte de la Franja de Gaza, y que el grupo islamista ha convertido los hospitales en “instalaciones militares bajo su control”. “Fui reclutado por Hamás en 2010 con el rango de general de brigada. En el hospital hay empleados que son agentes militares de las Brigadas al Qasam: médicos, enfermeras, paramédicos, administrativos y miembros del personal”, admitió Kahalot, según un comunicado del Ejército israelí y la Agencia de Inteligencia interior.

Israel acometió un asedio de más de una semana a este hospital, que terminó con la “rendición y detención” de más de 80 miembros de Hamás, según el Ejército israelí, en unas imágenes de hombres sin camiseta entregando armas con los brazos en alto que circularon por las redes sociales.

Fuentes palestinas aseguran que los detenidos ni se entregaron ni eran miembros de Hamás, mientras que Israel no solo confirmó su supuesta afiliación, sino que relacionó a muchos de ellos directamente con los ataques del 7 de octubre en suelo israelí. Interrogado por el Shin Bet, el doctor habría afirmado que Hamás utiliza los hospitales con fines militares para ocultar a sus agentes, llevar a cabo actividades militares e incluso para esconder un soldado capturado, según las autoridades israelíes.

En corto

Eliminado

Financiero de Hamás. Israel aseguró ayer haber “eliminado” en Rafah, en el sur de la Franja, a Subhi Ferwana, “destacado financiero” del grupo islamista Hamás, “involucrado en la transferencia de decenas de millones de dólares al ala militar de la organización”. “En una operación selectiva, Subhi Ferwana fue eliminado por un avión de combate de la Fuerza Aérea, basada en inteligencia”, informó el Ejército israelí.

Hizbulá

Ataque israelí a Líbano. El Ejército israelí atacó ayer posiciones de Hizbulá en Líbano en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde este país por parte del grupo chií libanés, en otro día de hostilidades en la zona fronteriza. Un avión militar israelí atacó una “célula terrorista” y tanques de Israel dispararon a la “infraestructura” de Hizbulá.

Siria

Ataques a los altos de Golán. Facciones vinculadas a Hizbulá lanzaron al menos tres misiles desde Siria hacia los Altos del Golán ocupados, por lo que Israel atacó con artillería el “origen” de los lanzamientos y una posición militar en territorio sirio.

Francia

Sancionará a colonos. La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, informó ayer de que tomarán medidas “contra ciertos colonos israelíes extremistas” por sus ataques a la población palestina en Cisjordania.