El representante republicano por Florida Matt Gaetz, uno de los máximos exponentes del ala ultraconservadora del partido, ha anunciado este domingo los preparativos de una moción de censura contra el presidente de la Cámara de Representantes, y una de las figuras más destacadas de la formación, Kevin McCarthy, a quien ha acusado de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata.

"McCarthy pactó un acuerdo con nosotros, los conservadores, en enero, cuando llegó al cargo. Desde entonces ha roto el acuerdo de manera flagrante y fehaciente", ha declarado Gaetz en comentarios a la CNN.

Para el legislador, la "gota que ha colmado el vaso" ha sido el comportamiento de McCarthy durante las negociaciones para salvar el cierre del Gobierno. Gaetz, en este sentido, ha asegurado que el presidente de la Cámara ha actuado en connivencia con los demócratas para aprobar la prórroga esta pasada madrugada.

"Estoy convencido de que tenía un acuerdo secreto con los demócratas para discutir partidas presupuestarias sobre la entrega de ayuda a Ucrania. Cada uno tiene su opinión sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania pero, piense lo que piense la gente, estas conversaciones deberían haber sido públicas", ha indicado.

Por todo ello, Gaetz ha anunciado que presentará esta próxima semana una moción de vacancia (o censura) porque "hace falta un nuevo liderazgo, de fiar, y nadie se fía de McCarthy, un hombre que miente a todo el mundo y no ha hecho más que ofrecer promesas contradictorias".

La moción de censura solo resultará aprobada con un total de 280 votos a favor en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con 221 escaños, por lo que serían necesarios no solo los votos de toda la bancada, sino 59 votos adicionales de representantes demócratas.

Gaetz ha eludido contestar sobre si tiene los votos necesarios, incluidos los de su propio partido, pero ha asegurado que cuenta con "los suficientes" para demostrar que "si McCarthy sigue siendo presidente al final de la semana que viene, es porque los demócratas le han salvado en el cargo".   

MCCARTHY RESTA IMPORTANCIA A LA MOCIÓN

En respuesta, McCarthy ha restado importancia al aviso de Gaetz, que ha descrito como un intento de llamar la atención pública, antes de pedir a los ultraconservadores que se concentren en sus tareas legislativas.

"Sobreviviré", ha asegurado McCarthy en una entrevista con la cadena CBS en la que ha descrito también la amenaza de Gaetz como una "venganza personal" y que el representante por Florida "está más interesado en conseguir entrevistas televisivas".

"Tenemos que acabar con esto y empezar a gobernar", ha indicado McCarthy. "Si Gaetz está molesto porque fracasó a la hora de forzar un cierre del Gobierno, porque yo conseguí lo contrario, entonces mejor que me lo diga cara a cara", ha concluido en su defensa de su actuación durante sus conversaciones. "Si quieren atacarme, que lo hagan", ha zanjado.