Las tropas ucranianas avanzan en el frente oriental de Donetsk, adonde han vuelto medio millar de exmercenarios del desmantelado Grupo Wagner, mientras que en la región suroriental de Zaporiyia el Ejército ruso levanta nuevas fortificaciones en torno a la estratégica ciudad de Tokmak. “He recibido informes sobre la situación en el frente, el suministro de equipamiento y de municiones e informaciones de inteligencia. Hay avances en la zona de Donetsk”, señaló ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sin dar más detalles.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Iliá Yevlash, afirmó ayer que los soldados han tenido “éxitos” cerca de las liberadas localidades de Klishchivka, Odradivka y Shumy, todas al sur de la ocupada ciudad de Bajmut.

Las tropas rusas intentan recuperar las posiciones perdidas alrededor de Klishchivka y de la vecina localidad de Andrivka (que también fue liberada por Ucrania), al asaltar y disparar “constantemente” contra estas dos aldeas, señaló. Es en esta zona del frente donde en mayo pasado los mercenarios rusos del Grupo Wagner tomaron el control de la ciudad de Bajmut tras una batalla de diez meses.

Regreso de los mercenarios

Tras la fallida rebelión de los mercenarios a finales de junio pasado, el grupo del fallecido Yevgueni Prigozhin fue desmantelado y los combatientes tenían que subordinarse con contratos al Ministerio ruso de Defensa o permanecer en el exilio en Bielorrusia.

Yevlash confirmó ayer al diario “RBC-Ucrania” que “wagneritas están en el territorio del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. “Son combatientes que estaban en Bielorrusia. Ahora sus campamentos allí están siendo desmantelados. Hubo unos 8.000 de ellos en ese país y ahora algunos han ido a África y otros han negociado contratos con el Ministerio ruso de Defensa y vuelven aquí, al este de Ucrania, para participar en las hostilidades, tanto como instructores como personal militar”, explicó. De acuerdo con el portavoz, se trata de unos 500 combatientes y “no representan una amenaza importante, ya que su líder, Prigozhin, ya no está”.

Un bloguero afín al Kremlin, que tiene un grupo en Telegram que comenta la guerra en Ucrania denominado Rybar, afirmó la víspera que las primeras unidades de Wagner “comenzaron a regresar a Bajmut para contraatacar en las posiciones previamente perdidas”.

El núcleo de este grupo se habría afiliado a las compañías mercenarias “Redut” y del “Cuerpo de Voluntarios” del Ministerio ruso de Defensa. El resto estarían negociando a través de su supuesto nuevo líder, Antón Yelizárov, con la Guardia Nacional Rusa sobre la inclusión de destacamentos bajo su paraguas.

La Duma o Cámara baja rusa pretende estudiar próximamente un proyecto de ley que permitiría a la Guardia Nacional incluir “formaciones voluntarias”.

A su vez, en el frente suroriental de Zaporiyia, donde la contraofensiva ucraniana ha tenido más éxito en sus casi cuatro meses, el alcalde legítimo de la ocupada ciudad de Melitópol, el ucraniano Iván Fiódorov, señaló ayer en su Telegram que “los rusos continúan construyendo fortificaciones”.