Un juez estadounidense decretó que la controvertida ley de Texas que limita los espectáculos públicos de "drag queen" es inconstitucional al violar la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.

La decisión fue firmada este martes en Houston por el juez del distrito meridional de Texas David Hittner quien señaló que la ley, conocida como SB 12, supone una "restricción inconstitucional" de la libertad de expresión.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Texas aplaudió la decisión de Hittner.

"LGTBQIA+ texanos, propietarios de locales, artistas y nuestros aliados se unieron para mantener la libertad de expresión en nuestro estado. Y ganamos", dijo la organización civil.

"Esta lucha no ha terminado pero por ahora lo celebramos. ¡Larga vida al 'drag' de Texas", añadió ACLU.

Aunque la ley tenía que haber entrado en vigor el pasado 1 de septiembre, Hittney decidió a finales de agosto suspender temporalmente su implementación a petición de grupos LGTBQ+ así como de empresarios.

Ya entonces, Hittner señaló que era probable que SB 12 violaba el derecho constitucional a la libertad de expresión y que su implementación causaría un "daño irreparable" por lo que decidió su suspensión temporal.

En junio, otro juez ya declaró anticonstitucional una ley similar aprobada en el estado de Tennessee.