El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado este lunes que entre los objetivos bombardeados por Rusia durante la jornada de este lunes figuran un parque infantil, museos e instituciones educativas y ha acusado a Moscú de "intentar causar pánico".

"Los terroristas rusos están atacando de forma masiva ciudades ucranianas. Infraestructura civil y crucial está bajo ataque. Uno de los primeros objetivos fue un parque infantil, museos e instituciones educativas. Por desgracia, ha muerto gente", ha dicho.

Sin suministro de agua ni electricidad

Así, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que once infraestructuras "importantes" en ocho regiones y la ciudad de Kiev han sufrido daños y ha pedido a la población que esté preparada para "interrupciones temporales" de los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones.

"El principal objetivo de estos criminales de guerra es causar el pánico, asustar y dejar a los ucranianos sin luz y sin calefacción", ha indicado, antes de prometer que "se hará todo lo posible" para restaurar estos servicios "cuanto antes".

Refugios

"Nuestros defensores y el sistema de defensa antiaérea han logrado derribar más de 40 de los 70 misiles (disparados por Rusia). Sabíamos a quién hacíamos frente y por eso es tan importante lograr la victoria. Permaneced en los refugios. Gloria a Ucrania", ha zanjado.

Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro han muerto en Sloviansk y otra ha muerto en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipro.

Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a los servicios secretos ucranianos del "atentado terrorista" perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.