“¿Qué tal conduces?”. Es probable que la mayoría de las respuestas incluyan la palabra “bien” y aludan a los “años de experiencia” al volante. Reconozcamos, no obstante, que esa autoestima se tambalea en secreto enfrentada a una realidad que en ocasiones plantea situaciones extremas, anómalas y por ello difíciles de gestionar, como las que deparan unas condiciones climatológicas adversas (nieve, agua, barro…). Si te gusta conducir y tienes la modestia suficiente para admitir que tus aptitudes aún pueden mejorar, los cursos de conducción invernal de Audi te brindan la oportunidad de desarrollar unas habilidades que refuerzan la confianza y la seguridad en carretera.

La marca alemana lleva a cabo cada año una corta campaña de eventos formativos dirigidos a su clientela real y potencial. La sesión de 2024, que culmina este fin de semana con la Audi Ice Experience en Finlandia, a 200 km del Círculo Polar Ártico, ha repartido sus actividades desde enero por las estaciones de esquí de Baqueira Beret y Sierra Nevada. Esta última ha sido el escenario elegido para la Night Winter Experience, singular ejercicio de conducción nocturna sobre hielo y nieve en un circuito habilitado sobre las propias pistas una vez que la estación cierra al público. En el caso del Valle de Arán, la marca utiliza un espectacular trazado, ampliado el año pasado para alcanzar una superficie total de 20.000 m2.

El objetivo de estos cursos de conducción invernal de Audi no es forjar pilotos, sino formar conductores. Las personas que toman parte en ellos descubren sus capacidades reales al volante y, lo que es más importante, disfrutan de la oportunidad de aprender a potenciarlas. A tal fin cuentan con el asesoramiento individualizado de un plantel de cualificados monitores, curtidos en el mundo de la competición. Los alumnos conocen de cerca las cualidades, a menudo insospechadas, de la tracción quattro de Audi, fomentadas gracias a la contribución de neumáticos específicos de invierno que hacen innecesarias las cadenas.

La firma de los aros pone a disposición de los cursillistas algunos de sus vehículos más representativos, ejemplares de la división deportiva RS junto a unidades con impulsión eléctrica de la gama e-tron. La experiencia revela la eficacia en situaciones extremas de diversos modelos: TT RS Coupé, S3 Sportback, RS 3 Sportback, RS e-tron GT y Q4 e-tron.

La formación, que dura entre tres y cuatro horas, comienza por una breve clase que repasa cómo funciona el sistema de tracción quattro y cuáles han de ser las pautas de comportamiento al volante cuando se circula sobre superficies deslizantes (la regla de oro es “a menos adherencia, más delicadeza”). Esa sesión teórica da paso a la práctica, que incluye maniobras de frenada de emergencia, trazado de curvas en circunstancias de baja adherencia y trayectoria en zigzag (eslalon). A continuación, cada alumno aplica esas enseñanzas rodando en el circuito de hielo y nieve habilitado sobre la pista esquiable. Lo hace acompañado siempre por un instructor, que vela por la seguridad y adapta la formación al nivel de destreza de cada participante con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento.

Los ejercicios diseñados por los especialistas de Audi están concebidos para que cualquier conductor medio aprenda a dosificar la potencia de frenado, a controlar el balanceo del coche y a salir bien parado de situaciones de derrape inesperado por falta de agarre al tomar curvas. El cursillo, que de entrada supone una cura de humildad para muchos participantes, acaba por aportar una inyección de autoconfianza y un plus de conocimiento que propician salir a la carretera con más recursos y mayor seguridad que antes.

CURSOS

VUELVEN EN 2025

Precio. Los cursos Audi Winter Driving Experience volverán en 2025. Se impartirán en fines de semana de enero y febrero. La experiencia ha tenido este año un precio de 355 euros (315 € para clientes Audi). La tarifa de la sesión nocturna en circuito alcazaba 460 euros (420 € para la clientela de la firma). Ambas actividades incluyen dos forfaits para esquiar en la estación, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo o una cena por persona. Es un excelente regalo para entusiastas del automóvil y para quienes saben que siempre hay margen de mejora. Conviene reservar con antelación, dadas las limitaciones de cursos y plazas. Más información en la página web www.audidrivingexperience.es