“¿Y un eléctrico?”. Es la duda de algunas personas a punto de cambiar de coche. Si después de valorar pros y contras de esa tecnología y las circunstancias particulares, la decisión es favorable solamente queda por resolver cuál es el automóvil idóneo. Quien ponga el punto de mira en la categoría premium encontrará un catálogo de Mercedes-Benz con abundantes respuestas, comenzando por el EQA, el modelo que da acceso a su gama SUV 100% eléctrica. La reciente renovación descubre un automóvil más refinado y eficiente, disponible en cuatro configuraciones; son el resultado de combinar tres motores (190, 228 y 292 CV) con dos tipos de batería, y auguran entre 456 y 559 km de alcance. El EQA eleva su tarifa desde 57.031 hasta 61.255 euros.

Ofrece tres niveles de potencia y augura hasta 559 km de autonomía.

La reconsideración de este proyecto, lanzado al mercado tres años atrás, depara una apariencia más sofisticada y distinguida. No hay modificaciones formales, más allá de los arreglos cosméticos habituales. Como tal hay que interpretar la sustitución de la parrilla por otra totalmente negra, salpicada por diminutas estrellas (su tono varía según el nivel de acabado). Cambia también la rúbrica lumínica. Otras variaciones difícilmente perceptibles (neumáticos con menor resistencia, tulipas de grupos ópticos, retoques en los pasos de rueda traseros…) mejoran la aerodinámica y contribuyen a aumentar un poco la autonomía.

Esta alcanza 559 km oficiales en la versión con el motor más modesto, 190 CV, y la batería más capaz, de 70,5 kWh. Las demás versiones comparten el acumulador con 66,5 kWh. Asociado al motor inicial, que entrega 190 CV a las ruedas delanteras, augura 528 km seguidos. Las versiones 4Matic con tracción total prometen 459 km en el caso de la mecánica de 228 CV y 456 en el de la de 292 CV. Esta última acredita las mejores prestaciones: 180 km/h de punta y 6 segundos de 0 a 100 km/h. Las otras ponen su límite en 160 km/h y progresan hasta 100 en 8,6 y 7,6 segundos.

El pequeño SUV eléctrico de la estrella (mide 4,46 metros) propone tres definiciones de producto y varios paquetes de equipamiento para confeccionar un automóvil a la medida de los gustos y las posibilidades de cada cual. El EQA ofrece la funcionalidad plug & charge que, tras darse de alta en el sistema y vincular un método de pago, permite recargar la batería en determinadas electrolineras con solo conectar el enchufe.