La manida figura retórica del lobo con piel de cordero se ha usado con reiteración para aludir a esas creaciones de altas prestaciones camufladas como turismos de calle. Es un estilo que busca y agradece buena parte de esa clientela apasionada. Otra, sin embargo, prefiere que la imagen de su coche proclame abiertamente el fuerte temperamento del mismo. A este público apunta la nueva definición VZ CUP que Cupra propone del León.

La creación, tributo a las máquinas de competición de la joven marca, acentúa el carácter radical y emocional del modelo por medio de aditamentos fundamentalmente estéticos. Entre ellos figuran las llantas de 19 pulgadas en tonos negro y Copper, los faldones laterales Cupra y el spoiler trasero en fibra de carbono (en la versión de cinco puertas). Acceder al habitáculo permite descubrir unos asientos deportivos CUPBucket de estructura realmente deportiva, el volante con botones satélite, los pespuntes en color Copper por todo el salpicadero, así como el techo panorámico practicable.

No obstante, el acabado VZ CUP no se ciñe solo a la faceta decorativa de las dos carrocerías, compacta de cinco puertas y familiar Sportstourer. También contribuye a optimizar el comportamiento dinámico del León con la incorporación del sistema de frenos Brembo y de neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza Race (disponibles de serie en las versiones de gasolina TSI). Además, los faros Matrix LED de serie garantizan una iluminación nocturna más eficaz.

Cupra anima el León VZ CUP con diferentes soluciones motrices. Abre su oferta la eficiente versión híbrida enchufable 1.4 e-HYBRID, con 245 CV. Esta ejecución acaba de reducir la altura libre al suelo en 25 milímetros con el fin de rebajar el centro de gravedad y mejorar la aerodinámica. Hacerse con ella requiere desembolsar 52.710 euros, mil más si se prefiere el envase familiar al compacto.

Además de esta motorización mixta electrificada, el Cupra León dispone de las dos variantes del motor de gasolina 2.0 TSI, una de 300 CV y otra con 310. Esta última se asocia a una interpretación Sportstourer provista de transmisión DSG y tracción 4Drive. La horquilla oficial de precios oscila entre 55.527 y 58.550 euros.