Un bolso es mucho más que un complemento en el que albergar todo aquello que llevamos con nosotros. Y combinar el bolso perfecto puede hacer que nuestro look evolucione y se convierta en algo único y especial. Porque los bolsos son, ante todo, un gran aliado, un elemento más de nuestro día a día y de nuestro conjunto elegido. 

Es por eso que en Pamplona hace un par de años nació Horia Bags, una marca que triunfa en redes sociales como Instagram bajo el nombre, precisamente, de @horiabags, que reivindica la producción artesanal y el poder de la moda, pues sus creaciones son confeccionadas “por profesionales artesanos a precios asequibles”. 

Cada bolso encuentra su clienta ideal @horiabags

Sus fundadoras son Ana Ayúcar y Ane Hernando, que tal y como recuerdan, datan la creación de Horia Bags en el año 2021. Dos amigas, una ingeniera y la otra farmacéutica, ambas apasionadas desde siempre por la moda. Pero, ¿cómo nació esta aventura? Pues tal y como ellas mismas nos relatan, Ana cuenta con conocimientos técnicos, llegando a formarse en costura y modelaje, mientras que Ane está enfocada en el marketing online, llegando a hacerse un hueco como influencer de moda en redes sociales. Y, ¿qué es para ellas lo más peculiar que les ha pasado en el transcurso de este proyecto? “El que una sea ingeniera y la otra farmacéutica, y estemos haciendo bolsos, es bastante peculiar ya de por sí”, sonríen. Sin embargo, una de las cosas de las que más orgullosas se sienten es de la comunidad que han creado en este tiempo de fieles clientas. “A nivel empresarial también estamos contentas de haber sido capaces de sacar el proyecto adelante, y seguir con él con las poquísimas ayudas que hay para emprendedores. Ojalá esto no fuera así”, reconocen. 

Y la comunidad no se reduce solo a sus clientas, sino que en este tiempo también han creado una gran familia en redes sociales, donde por ejemplo en Instagram cuentan con más de 10.000 seguidores. “Es la red social que utilizamos”, señalan. ¿Cuál es la clave para lograr esto? “En nuestro caso, la clave ha sido clara: una de nosotras contaba con más de 200.000 seguidores cuando lanzamos Horia Bags y eso hizo que sus seguidoras nos conocieran. Nuestras clientas más top son las seguidoras de una de nosotras”, explican.

No siempre es fácil dar con los materiales @horiabags

Porque además, aseguran que las redes sociales para ellas son muy importantes. “No sé qué sería de nuestro día a día sin ellas, pero cuando creamos Horia Bags sabíamos que las redes sociales iban a ser uno de nuestros fuertes y contábamos con apoyarnos en ellas (sobre todo en Instagram). Y somos conscientes de que sin las redes probablemente este proyecto no hubiera sido posible”, confiesan. 

Y, al pedirles que nos cuenten cómo encaran el futuro, ellas lo tienen claro: “Con mucha ilusión, motivación y ganas de trabajar. Teniendo un plan de trabajo muy flexible y escuchando lo que quieren nuestras clientas para sacar los próximos modelos”, resumen.

El resultado de todas las enseñanzas y aprendizajes

Nadie nace sabiendo, eso seguro. Y es por eso que el esfuerzo, el aprendizaje y la dedicación son las principales claves a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto. A pesar de que Ane Hernando y Ana Ayúcar son farmacéutica e ingeniera de profesión, sí que sienten que lo que hacen es el resultado de todo lo que han aprendido “durante muchos años, incluso durante nuestra formación académica que, a priori, nada tiene que ver con lo que hacemos ahora”. 

El bolso, el mejor compañero de aventuras @horiabags

Y es por eso que su trabajo requiere de tiempo, no surge de la noche a la mañana. Tanto es así que nos cuentan que, desde que diseñan el primer boceto del bolso hasta que sale al mercado, el proceso puede dilatarse en el tiempo entre medio año y un año entero. Todo para que sus apasionadas clientas, esas que conforman la gran comunidad de la que tan orgullosas están Ane y Ana, se hagan con la nueva creación a la que estas dos artistas dan forma. 

Para quienes se sumerjan en este mundo, su consejo es, además, que si lo que quieren es hacer este tipo de creaciones por afición, disfruten mucho. “Si quieren vivir de ello, es tan importante la creación en sí como el tener clientes a los que vender esa creación”.

El mejor recuerdo, cuando vieron a la primera clienta lucir uno de sus bolsos

Los recuerdos son parte de las aventuras que emprendemos y ellas los atesoran con cariño

En toda aventura que se precie hay momentos para el recuerdo, anécdotas y experiencias que compartir con quienes nos rodean. Al preguntar a Ane Hernando y Ana Ayúcar (Horia Bags) por esa anécdota que nunca podrán olvidar, traen a la memoria una de las más especiales para ellas: “Una de las cosas más bonitas que nos ha pasado es ver nuestro primer bolso Horia Bags a una de nuestras clientas. Íbamos las dos juntas por la calle y encontrarnos con una de nuestras clientas-seguidoras fue súper emocionante. Ver a gente por la calle con tus bolsos es una de las cosas más gratificantes”, afirman.


Y ahora esas mismas experiencias les llegan también a través de las redes sociales, esas en las que atesoran más de 10.000 seguidores bajo la cuenta de @horiabags. Y es que las redes sociales, confiesan, les han ayudado en todo. “Es, en parte, nuestro canal principal de venta. Y cuando lanzamos Horia Bags contábamos con la comunidad de una de nosotras, lo que nos garantizaba darnos a conocer en esa comunidad el día que abriéramos la persiana”. Pero, ¿hay algo que les hubiera venido bien saber cuando empezaron? “Todo lo que hemos aprendido en el camino (y seguimos aprendiendo) ha hecho que ahora estemos aquí. Las dos hemos tenido proyectos previos y si hubiéramos sabido lo que sabemos ahora cuando empezamos nuestros proyectos anteriores, probablemente no estaríamos ahora mismo trabajando juntas en Horia Bags, así que creo que el aprender todo a medida que lo vas viviendo es una de las cosas más valiosas”. 

Materiales


Como en toda pasión, dar con los materiales perfectos es tan importante como tener la idea de lo que queremos hacer bien clara. Ane Hernando y Ana Ayúcar, fundadoras de Horia Bags, la marca que triunfa en redes sociales, nos cuentan que no siempre es fácil dar con los materiales, “según el material... pero, sin duda, lo más difícil es encontrar personas que se impliquen en el proyecto”.

Ane Hernando y Ana Ayúcar @horiabags