De todos es sabido que la revista Forbes está en primera línea si hablamos de los listados de las personas más influyentes del planeta. Y hace unos poco días, la revista publicaba una lista de los 100 más creativos de 2023 para poner en valor la creatividad, una de las facetas más demandadas por las compañías.

El listado, en el que aparecen artistas, profesionales de las nuevas tecnologías, publicistas..., también tiene un hueco para la gastronomía. Y en él se han colado dos cocineros vascos, que según Forbes, serían los más creativos del Estado español en el año 2023.

Uno de ellos es Edorta Lamo, el talentoso cocinero alavés y alma y timón del restaurante Arrea! de Kanpezu. Premio T de Oro de la revista Tapas, en su restaurante prima el saber hacer que se traduce en una cocina recuperada: la furtiva. "Todos los platos vienen de un pasado, contado en elaboraciones que contienen caza, pesca o huerta", apunta Forbes que añade que entre sus experiencias personales y profesionales, destaca su gestión al frente de A fuego Negro, que regentó en Donostia.

El chef alavés Edorta Lamo ha conseguido una estrella Michelin para el restaurante Arrea! de Kanpezu Sandra Atutxa

El otro cocinero vasco que aparece en el ránking es Andoni Luis Aduriz, cofundador del restaurante Mugaritz y conocido por su enfoque innovador y vanguardista. Ha sido reconocido con múltiples estrellas Michelin y su restaurante Mugaritz es uno de los mejores del mundo. Aduriz es conocido por su creatividad y por utilizar ingredientes locales y técnicas culinarias sorprendentes para crear experiencias gastronómicas únicas.

El chef Andoni Luis Aduriz.