Regreso tras el parón estival y la vida sigue igual en la Fórmula 1, con un dominio inapelable de Max Verstappen, a quien las caóticas situaciones tampoco le amenazan. El Gran Premio de los Países Bajos propuso un complejo escenario, de condiciones cambiantes, que otorgó especial trascendencia a la capacidad estratégica de las escuderías. Red Bull, además de presentar un monoplaza jerárquico –para algunos el más completo de la historia–, también demostró que sabe tomar buenas decisiones en situaciones comprometidas. Si todo ello se adereza con las manos del genial Verstappen, el resultado es un récord que quedará para la historia: el neerlandés igualó las nueve victorias consecutivas logradas por Alberto Ascari (Bélgica 1952-Bélgica 1953) y Sebastian Vettel (Bélgica 2013-Brasil 2013) con sus triunfos entre Miami 2023 y Países Bajos 2023. Ya son once conquistas en trece carreras disputadas esta temporada. Demoledor.

El circuito de Zandvoort acogió una carrera que parecieron varias debido a las condiciones variadas ocasionadas por la lluvia. La salida se tomó con lluvia y con los monoplazas calzando neumáticos lisos. En este complicado contexto afloró la mejor versión de Fernando Alonso, que desde el quinto puesto de la parrilla se aupó hasta el segundo lugar en solo dos vueltas y con destacadas maniobras como el doble adelantamiento en la Curva 3 de la primera vuelta que le llevaron a ser proclamado Piloto del Día. El asturiano cedería posiciones por la diversidad de estrategias adoptadas por los rivales y también por un cambio de neumáticos que por error se retrasó cinco segundos de más, pero recuperaría la segunda posición para regresar al podio que no pisó en las cuatro carreras anteriores. Fue el séptimo cajón del año para Alonso.

Entre el caos también triunfó Pierre Gasly, tercero para rubricar el primer podio de su trayectoria en el Gran Circo. La sanción de cinco segundos a Sergio Pérez abrió las puertas al francés. El mexicano, por su parte, fue uno de los grandes beneficiados por las decisiones de su equipo. Arrancó desde la séptima plaza, formó parte del grupo de pilotos que pasó primero por boxes para montar gomas rayadas y ello le permitió escalar hasta el liderato de la carrera. Pero luego fue Verstappen quien se anticipó a la hora de cambiarse a los slicks y recuperó la cabeza. De todos modos, Pérez también cometió errores que apenas se vislumbran en su compañero de equipo. El mexicano se salió de pista y tocó con las protecciones –por ello ganó la segunda plaza Alonso–; más adelante chocó con el muro en una entrada al pit lane y además rebasó los límites de velocidad, motivo por el que fue sancionado y cayó al cuarto puesto. 

Bandera roja

La pista llegó a secarse, pero cuando se rodaba el último tercio, la lluvia retornó vigorosa. Todos visitaron los garajes, con las dudas de si vestir calzos intermedios o extremos. Un momento clave fue cuando llegó el accidente de Zhou Guanyu en la vuelta 64 de las 72 programadas. Dirección de Carrera ondeó la bandera roja y la prueba se mantuvo parada durante tres cuartos de hora, mientras los comisarios reparaban las protecciones y luego aguardando a que amainase la lluvia. La reanudación se llevó a cabo con una salida lanzada tras el coche de seguridad y con solo cinco vueltas por delante. Sprint.

“He pensado en intentar una ultima maniobra en la resalida pero luego he pensado que igual me salía del circuito y me he quedado segundo”, expresó Alonso, de quien se pudo esperar que adoptara riesgo en la búsqueda de la victoria. La emoción en ese tramo final se desplazó a la pugna por la quinta posición entre Carlos Sainz, que la defendía, y Lewis Hamilton, que terminó sexto. 

Mientras Aston Martin pudo celebrar su progreso –Alonso también firmó también la vuelta rápida–, se repartieron decepciones en Mercedes, McLaren y Ferrari. Las dos primeras escuderías vivían una clara tendencia al alza antes de las vacaciones y no dieron continuidad a sus resultados. Hamilton fue sexto y George Russell terminó decimoséptimo con Mercedes; Lando Norris fue séptimo tras salir segundo y Oscar Piastri acabó noveno para McLaren; en Ferrari, Sainz firmó la quinta plaza y Leclerc abandonó con problemas mecánicos. 

“Nos lo han puesto difícil”, manifestó Verstappen pese a las discretas actuaciones de los equipos que venían siendo sus rivales más directos. “Ha sido difícil acertar con meteorología y la estrategia”, ahondó el bicampeón, que descuenta los días para ceñirse su tercera corona de rey de la F-1, porque no hay caos que le intimide.