El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar tras las elecciones generales del pasado domingo, aunque ha advertido que esto requerirá "altura de Estado" en las negociaciones con las distintas formaciones para conformar una mayoría de investidura.

Así se ha pronunciado el también ministro de Consumo en funciones ante la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de dirección y debate, para valorar este resultado del 23J.

En este contexto, Garzón considera que los números que han salido de las urnas el pasado domingo demuestran que España "es un país plurinacional", por lo que ha insistido en que el trabajo que hay que hacer ahora es el de "ponerse de acuerdo entre las formaciones que piensan que el concepto de España es mucho más abierto que el concepto que manejan" la coalición entre PP y Vox.

"La propia configuración de nuestro Estado puede y debe ser diferente para representar y para describir la enorme riqueza que tiene nuestro país y eso va a requerir unas negociaciones que impliquen ese cambio de cultura", ha defendido Garzón ante este órgano de Izquierda Unida.   

El espacio de Sumar

Durante su intervención, Garzón ha apostado, no solo por continuar con la labor del Gobierno de coalición, sino por una "profundización en la ampliación de derechos": "Creo que ese es el enorme reto que tenemos por delante".

Al respecto, ha asegurado que Izquierda Unida formará parte de ese reto pero dentro del espacio de Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz de la que ha dicho que "ha conseguido algo extraordinario" por la coyuntura general y por la del espacio político de la izquierda.

Por ello, cree que Sumar tiene ahora por delante un "proceso de clarificación y de consolidación" en el que, según ha dicho, Izquierda Unida contribuirá y ayudará "para que se pueda convertir en un instrumento que mejore todas las expectativas".

Al hilo, Garzón ha reclamado a los partidos que conforman Sumar que hay que "estar a la altura de las circunstancias" para, entre otras cosas, poner en marcha los programas electorales y los proyectos políticos.