El secretario general del PSE, Eneko Andueza, pidió ayer a los vascos que mañana “no busquen atajos ni hagan rodeos” que provoquen que “sus votos vayan a la basura” y apoyen las candidaturas socialistas, porque, manifestó, son las únicas que podrán “frenar a la derecha y a la ultraderecha”.

En el último día de campaña, Andueza se centró en pedir a los ciudadanos que ejerzan el voto “útil” al PSE e insistió en que “hay que votar con la cabeza, pero sobre todo con el corazón porque no se puede perder ni un solo voto”.

Advirtió de que “de nada sirve” votar a partidos que “no van a llegar” al porcentaje necesario para lograr un escaño porque supone “regalar su voto a la derecha y a la ultraderecha”, ni a los que “solo tienen un puñado de escaños”, ni a los que “no aclaran a quién van a apoyar en la investidura”. “Pido a los vascos que no echen sus votos a la basura, que no ejerzan el voto inútil y que concentren su voto en los que realmente pueden parar a la derecha y la ultraderecha, en Pedro Sánchez. No busquen atajos no hagan rodeos, no desperdicien su voto”, emplazó.

El verdadero PP

Andueza subrayó que en esta campaña “ha vuelto el verdadero PP, el de siempre”, el que “se bautizó como Alianza Popular” y que es “heredero de los que tuvieron al país 40 años sumidos en una dictadura”, tras hacer hincapié en que “no va a tener ningún escrúpulo en gobernar de la mano de sus hermanos los ultraderechistas”.

El líder de los socialistas vascos también puso en valor lo logrado por el Gobierno de Pedro Sánchez y como ejemplo se refirió a la tasa de paro del 7,4% en Euskadi conocida ayer y que consideró como “envidiable”. En este sentido, apuntó que se ha logrado “gracias a una reforma laboral” que los socialistas sacaron adelante “a pesar de los votos en contra de algunos partidos vascos, de la derecha y de la ultraderecha”.

Amistades peligrosas

Andueza, además, reprochó a Núñez Feijóo, que trate de ocultar con “mentiras” la “gravedad” que tiene el hecho de que mantuviera una “amistad” con Marcial Dorado, condenado en 2009 a diez años de cárcel por un delito de tráfico de drogas y a seis años de cárcel, en otra sentencia dictada en 2015, por blanqueo de capitales.

El dirigente socialista ironizó sobre esta última explicación aportada por Núñez Feijóo. “Nos hemos quedado mucho más tranquilos; Marcial Dorado era sólo un contrabandista y eso, evidentemente, le quita todo signo de gravedad a su amistad y a sus paseos en el narcobarco”, manifestó en referencia a las fotografías de la década de 1990 que muestran al líder del PP y a Marcial Dorado en un barco.