Los cuidados a personas dependientes desarrollados por no profesionales, es decir, la atención a familiares grandes dependientes podría incluirse entre los motivos para acceder a la jubilación anticipada, según admitió ayer miércoles la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a preguntas de la diputada del PNV, Maribel Vaquero.

Saiz señaló que el gobierno sí contempla incluir a estos cuidadores no profesionales en la regulación que fijará los coeficientes reductores para poder anticipar la jubilación sin penalización en la pensión resultante. De hecho, tras la pregunta de la jeltzale Vaquero aseguró que sí se van a contemplar las situaciones de las personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados para que puedan acceder a la jubilación anticipadacon el fin de darles respuesta lo antes posible.

Asimismo, la ministra recordó que el Gobierno sigue negociando con los agentes sociales “para alcanzar el mayor consenso posible” en la regulación para establecer los coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación en función de los requerimientos físicos o psíquicos de algunas profesiones, algo que, sin embargo y hasta ahora, parecía haberse ceñido a la penosidad en el desempeño profesional. Al parecer, ahora la Seguridad Social no descarta incluir otras situaciones dolosas, como es el caso de los citados cuidadores no profesionales. “Cuidar a personas que son grandes dependientes es una tarea muy dura y si se trabaja fuera de casa, más”, coincidió la ministra Saiz con la diputada del PNV.

“Es un reto ineludible (..) vamos a dar una respuesta firme y adaptada”, subrayó Saiz, quien recordó también que en 2021 ya se aprobó mejorar la cobertura en la cotización de los cuidadores no profesionales que dejan su trabajo para cuidar a enfermos con gran dependencia, donde entran, por ejemplo, los afectados por ELA.

Convenio para la acogida

En todo caso, no será la única labor social que será reconocida por la Seguridad Social, dado que la ministra también avanzó que el gobierno está tramitando otra norma para que los acogedores especializados de dedicación exclusiva puedan suscribir un convenio con la Seguridad Social de cara a tener derecho a prestaciones de jubilación o incapacidad.

El carácter de acogimiento especializado de dedicación exclusiva lo determina cada comunidad autónoma según las necesidades y circunstancias especiales del menor en situación de ser acogido.

En esos casos, la persona o personas designadas como acogedoras reciben una compensación en atención a dicha dedicación y ahora tendría derecho a pensión de jubilación.