El tamaño medio de las empresas vascas aumentó en 2022 y las grandes y medianas registraron máximos en cuanto al número de empleados, según un informe de la patronal vasca Confebask en base a los datos de la Seguridad Social.

Al cierre de 2022 el tamaño medio de las empresas vascas fue de 6,23 empleados por negocio, 0,2 más que el año anterior y un 22 % más que en 2008, cuando se produjo la gran crisis financiera e inmobiliaria.

Menos microempresas

En 2022 se redujo en Euskadi el peso de las microempresas, tanto en número como en empleo, mientras que las empresas grandes y medianas aumentaron en el porcentaje que representan en número y en empleo.

Respecto a comienzos de 2022 se reduce el peso de las microempresas tanto en número como en el empleo que ocupan, y crece en el resto de tamaños de empresa, que alcanzan porcentajes máximos en número de empresas, y en términos de empleo en el caso de las medianas y grandes.

Respecto a 2008, se observa un aumento del número de empresas en el tramo de grandes empresas, un 10,2 % más, y en las medianas, un 0,3 % más, bajando un -8 % las pequeñas y un -20 % las microempresas.

A la cabeza del Estado

Así, Euskadi ocupa la tercera posición entre las comunidades autónomas por tamaño de sus empresas, con una media de 13,04 empleados por empresa, y sólo por detrás de Madrid (14,81) y Navarra (13,14), y por encima de la media estatal, que se sitúan en 11,67 empleados.

Las empresas industriales vascas tienen el segundo mayor tamaño medio (25,14), tras Navarra, las de construcción ocupan la quinta posición en cuanto a tamaño medio (7,18) y las de servicios tienen el tercer tamaño medio más alto entre las distintas comunidades.