La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado un contrato público valorado en casi 12 millones de euros para la prestación de servicios inmobiliarios con el fin de poner en el mercado los activos –sobre todo de tipo residencial– que la entidad tiene en cartera y que no pudieron ser finalizados por sus antiguos promotores, según figura en el portal de contratación del Estado.

La Sareb fue creada en 2012 para gestionar y vender los activos “problemáticos” de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales que recibieron ayudas públicas, recuerda la entidad en la documentación de esta licitación. En ese sentido, la Sareb se encuentra en la “etapa final de su actividad” y dentro de la cartera de activos que gestiona todavía existe una parte que son “obras con distintos grados de ejecución que no pudieron ser finalizadas por los antiguos promotores”, bien por dificultades en la financiación, legalización o contratación de suministros, especifica la entidad.

Sobre estos activos, y con el objetivo de poder ser comercializados a un “precio asequible” en el canal minorista, la Sareb ha decidido ejecutar la finalización de los mismos, motivo por el que la entidad ha publicado esta licitación, que incluye todas las actividades para la finalización de las mencionadas promociones, excluidas las tareas propias de construcción, para lo cual suscribirá otros contratos. “Se hace necesario que todos los servicios se concentren en un único agente con un perfil pluridisciplinar especializado en este tipo de ejecuciones, con conocimiento comercial y criterio inmobiliario y que sea el responsable único de toda la actividad necesaria para la obtención de licencias, supervisión de la ejecución y cumplimiento de plazos y legalización de las promociones”, añade la documentación oficial.

El plazo de ejecución de este contrato público será de 36 meses, no se contemplan posibles prórrogas del mismo y el plazo de presentación de ofertas terminará el próximo 16 de mayo. La pasada semana, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que el Gobierno lleva tiempo “testeando” las viviendas de la Sareb y de sus suelos para ponerlas a disposición de promotores, de ayuntamientos o del propio Estado. “También con las empresas de vivienda que están en el conjunto del territorio para que puedan promover estas viviendas, que tienen la dificultad, no solo de la inversión inicial que estamos haciendo a través de fondos específicos que está poniendo el Gobierno de España, sino también del mantenimiento posterior, que muchas veces complica la propia gestión de estas viviendas”, añadió. Montero reconoció el “enorme trabajo” que realizan las empresas municipales de vivienda, que necesitan “reforzar sus recursos”.

Informe

SUBE LA RENTABILIDAD DE LA VIVIENDA

Idealista. La compra de una vivienda para ponerla en el mercado ofrecía una rentabilidad bruta del 7,3% al cierre del primer trimestre, frente al 7,1% del mismo periodo del ejercicio anterior, según un estudio realizado por Idealista. En concreto, el portal inmobiliario explica que la rentabilidad de un inmueble duplica las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años (3,2%) “en el peor de los casos”. El estudio concluye que las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar una oficina para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,8%, frente al 13,1% del año anterior. Asimismo, los locales han generado un rendimiento del 9,9% (9,7% en el ejercicio anterior).