Los precios de las exportaciones registraron el pasado año un incremento del 8,7% en Euskadi respecto a 2022, aumento que fue del 10,7% en los precios de los productos energéticos y de un 9,2% en los no energéticos. Los Índices de Valor Unitario (IVU) de las importaciones también se incrementan, aunque a una tasa inferior, del 6,2% en el índice general, según los datos provisionales elaborados por el Eustat.

Durante el cuarto trimestre de 2023, los precios de las exportaciones han experimentado un incremento del 4,7% respecto al mismo trimestre del año 2022. Si la comparación se hace con el trimestre anterior, se da un repunte del 0,2%.

Los precios de las importaciones participan de la misma tónica, de tal manera que ascienden un 4,3% interanualmente y un 0,2% respecto al tercer trimestre de 2023, ha informado el Instituto vasco de Estadística.

El Índice de Valor Unitario de las exportaciones energéticas ha crecido un 9,3% respecto al año anterior y el de las no energéticas lo hizo un 5,0%. En relación al trimestre anterior, los precios de los bienes energéticos retroceden un 1,3% y los de los no energéticos suben un 0,2%.   

Productos energéticos

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 7,9%, en tasa interanual y el de los no energéticos lo hizo un 3,2%. En la comparación intertrimestral se da un descenso de los precios energéticos del 1,0% y un aumento del 0,9% en el caso de los no energéticos.

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, destaca el incremento respecto al año anterior de los precios de las exportaciones de los Bienes de Consumo (2,6%), de los Bienes Intermedios (4,9%) y, especialmente, de los Bienes de Capital (6,8%). En términos intertrimestrales, se verifica un crecimiento de los precios de los Bienes de Capital (3,3%) y retrocesos del 0,3% de los de los Bienes de Consumo y del 0,4% para los Bienes Intermedios.

Orientando el análisis hacia las importaciones, se observa que los únicos que descienden en la comparativa intertrimestral son los precios de los Bienes Intermedios (-0,6%), mientras que en la interanual marcan un incremento del 3,5%. Por su parte, los precios de los Bienes de Capital y los de los Bienes de Consumo ascienden en ambas comparativas.

Teniendo en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al tercer trimestre de 2023 decrecieron en todas las zonas, salvo en la OCDE (0,4%). En la Zona Euro descienden un 1,1% en la UE y en el Resto del Mundo lo hacen un 0,6%. Respecto al mismo trimestre del año anterior, la Zona Euro retrocede un 0,3%, mientras que el resto de las zonas exhiben tasas positivas, destacando ente ellas, el Resto de Mundo (15,6%).

Para las importaciones es el Resto del Mundo la única área geográfica que señala tasas negativas tanto en la comparativa inter trimestral (-2,3%) como en la interanual (-2,7%). El resto de áreas geográficas muestran incrementos de precios respecto al trimestre anterior que se enfatizan en la UE (2,0%). En relación al mismo trimestre del año anterior, el caso de la OCDE es el más llamativo con un crecimiento del 7,9%.