El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en el Estado español para calcular las hipotecas variables, cierra marzo en su nivel más alto desde noviembre del año pasado. A falta de confirmación oficial por parte del Banco de España –falta un dato diario para cerrar el mes–, los datos indican que la tasa se situará en el 3,72%, cinco décimas por encima de la registrada en febrero. Será, además, el segundo mes consecutivo al alza después de que el indicador rompiera en febrero una racha de tres descensos consecutivos.

Durante más de seis años, el euríbor permaneció en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico en enero de 2021 con un -0,504%; sin embargo, un año después, en enero de 2022 inició un ascenso imparable hasta llegar al 4,149% de septiembre de 2023. A partir de ahí comenzó a bajar de nuevo: en noviembre, el indicador descendió hasta una tasa media del 4,022%, en diciembre se redujo al 3,679% y, en enero de 2024, hasta el 3,609%, volviendo a aumentar al 3,67% en febrero. Y, ahora, hasta el 3,72%. Por lo tanto, aquellos que tengan contratada una hipoteca variable con revisión anual tendrán que esperar un poco más para poder ver alguna reducción en las cuotas de sus préstamos, que suben otra vez entre 7 y 15 euros al mes.

Que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido otra vez los tipos de interés en el 4,5% está provocando que el euríbor se estanque en valores bastante altos, sobre todo si lo comparamos con su evolución en los últimos diez años”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. Según Colombelli, estamos en un momento de estabilidad, una situación que era habitual hace dos años, antes de que comenzara a subir de forma abrupta. “Estamos en un momento de estabilidad a nivel de tipos de interés, lo que implica que también el euríbor registre leves caídas entre un mes y otro, como las que vimos en noviembre y diciembre del año pasado, que se compensan después con nuevas subidas como las que estamos viendo ahora y hemos visto en febrero. Y es que, hasta que el BCE no baje los tipos, no habrá movimientos determinantes en el euríbor”, subraya. Además, pese a que el euríbor haya cerrado el mes al alza, los bancos mantienen la tendencia del mes anterior, es decir, estabilidad o mejora de los intereses de sus productos hipotecarios.

Los tipos de interés se encuentran actualmente en el 4,5% y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó caer en la última reunión del organismo el pasado 7 de marzo que no habrá ninguna bajada hasta, al menos, la reunión del 6 de junio. “Es muy probable que el organismo europeo baje tan solo 0,25 puntos los tipos de interés oficiales para dejarlos en el 4,25%, así que esta bajada tampoco cambiará mucho el panorama”, pronostica en analista de iAhorro.

Para luchar contra la inflación, el BCE inició en julio de 2022 un ciclo de aumentos de los tipos de interés de referencia desde el 0% hasta el 4,5%, un máximo que no se alcanzaba desde el año 2008. Como consecuencia, el euríbor también ha subido y la hipoteca cuesta de media 300 euros más al mes en relación con respecto a lo que se abonaba en 2021.

¿Cuánto sube la hipoteca?

Los datos de marzo suponen que, por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con euríbor más un diferencial de 0,99%, la cuota suba siete euros al mes respecto al año pasado. Esto, para quien tenga la revisión anual; en el caso de que la revisión sea semestral, la situación es la contraria. Y es que, en la última revisión de septiembre, el euríbor se encontraba en el 4,15%, es decir, cuatro décimas por encima. Así, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros se ahorran 40 euros al mes.

El martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos sobre la firma de hipotecas sobre viviendas en enero, que continuaron su tendencia a la baza encadenando doce meses de tasas negativas. Así, el número de préstamos hipotecarios bajó un 10% en relación al mismo mes del año anterior, aunque la caída de enero fue menos pronunciada que la de diciembre, cuando fue del 17%.

Además, en el primer mes del año el un tipo de interés medio se disparó a niveles desconocidos en casi una década: se situó en el 3,46%, alcanzado así su valor más alto desde finales del año 2014, cuando fue del 3,5%. Sin embargo, los portales inmobiliarios vaticinan un cambio de ciclo en la firma de hipotecas, ya que consideran que lo peor ha quedado atrás y “poco a poco” las transacciones entrarán en terreno positivo.