Las ventas de turismos y todoterrenos han roto en Euskadi con la tendencia alcista de los últimos meses al haberse contabilizado en febrero 1.986 operaciones, lo que supone un descenso del 1,5 % en comparación con el mismo mes de 2023.

El mercado vasco de automoción había experimentado en enero una subida del 19,6 % y atravesaba un momento de dinamismo tras haber puesto fin en 2023 a cuatro años consecutivos de caídas en las ventas.

El retroceso de matriculaciones de Euskadi en febrero contrasta además con la subida del 10 % lograda en el mercado estatal, una alza que las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto vinculan con las adquisiciones de las empresas alquiladoras para aprovisionarse de cara a Semana Santa, que este año es en marzo.

Ese efecto 'Semana Santa' no se ha notado en Euskadi ni en las otras comunidades autónomas que han registrado bajadas en las ventas. Es el caso de Asturias, Canarias, las dos Castillas, La Rioja y Navarra.

Crece el acumulado

A pesar del descenso de ventas de febrero en la CAV, en el acumulado del año las matriculaciones han crecido en la comunidad autónoma un 7,9 % gracias a que enero fue un mes muy bueno que se cerró con la subida del 19,6 %.

Por tipo de combustible, 709 de los vehículos comprados en febrero en los concesionarios vascos eran de gasolina (un 17,4 % menos que hace un año), 162 diésel (lo que supone un descenso del 26,4 %) y 1.115 eran del resto de combustibles, lo que se traduce en un alza del 18,7 %.

Tras conocerse los datos de febrero el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha considerado que el objetivo sigue siendo superar el millón de turismos vendidos este año en el conjunto del Estado, lo que no ocurre desde 2019.

En este sentido ha dicho que hay que recuperar volúmenes de venta de vehículos para bajar la media de edad del parque automovilístico, de 14,2 años, y aumentar la cuota de vehículos de bajas y cero emisiones, que son ahora sólo el 5,7 % del parque circulante.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha manifestado que las matriculaciones de febrero confirman la atonía de un mercado en el que se matriculan pocas unidades, si bien cita la excepción de Galicia, donde la Xunta ha puesto en marcha un plan de renovación de vehículos y las ventas han crecido cerca de un 30 %.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que las matriculaciones sumen ya 14 meses de crecimiento a nivel estatal, si bien ha recordado que se continúa aún un 20 % por debajo de los niveles prepandemia y que, según las previsiones de Ganvam, en 2024 se volverán a quedar a las puertas del millón de unidades.