Vidrala ha anunciado esta mañana un acuerdo para la venta de su filial italiana a Verallia para "reenfocarse en las regiones estratégicas". La operación tiene un importe de 230 millones de euros, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de operaciones, informó este miércoles el fabricante de vidrio vasco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los cálculos de la compañía, la transacción reportará una plusvalía contable antes de impuestos de aproximadamente 100 millones de euros. Vidrala Italia, la filial italiana de Vidrala, alcanzó en 2023 unas ventas de 131 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33 millones de euros. La filial italiana de Vidrala se compone de una única planta de producción ubicada en Trieste en el norte de Italia, desde donde atiende aproximadamente el 3% de la demanda de envases de vidrio para alimentación y bebidas del país transalpino.

La filial italiana no era por tanto un motor de crecimiento y la empresa con sede en Laudio materializado está desinversión "tras una profunda reflexión estratégica". A juicio de la dirección de Vidrala, esta venta "permitirá al grupo Vidrala reenfocarse en regiones estratégicas y capturar la oportunidad de materializar el valor creado en Italia".

Otras implantaciones

Vidrala tiene otra filial en el Reino Unido, con plantas en Inglaterra, Escocia, Irlanda del norte y la República de Irlanda. En la península, junto a la sede de Laudio, tiene presencia en Barcelona, Albacete y Portugal, donde tiene dos implantaciones en Marinha Grande, a 130 kilómetros de Lisboa. En principio, estos serían los mercados por los que apostará la compañía alavesa.

Como es norma en estos casos, la operación está pendiente de la obtención de las aprobaciones habituales, incluyendo la correspondiente a las autoridades italianas de defensa de la competencia, lo que Vidrala calcula que se producirá entre el segundo y el tercer trimestre de 2024.