El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que China va a levantar el embargo sobre la carne de ternera española, que podrá así acceder libremente al mercado chino.

Albares ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Wang Yi, quien ha viajado este domingo a Córdoba en el marco de una visita de trabajo, que proseguirá este lunes con sendos encuentros con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Felipe VI.

Para el titular de Exteriores este anuncio va a tener "un impacto tremendamente positivo" porque "es difícil encontrar un mercado del tamaño del chino" y, "con la calidad de nuestros productos cárnicos" en este mercado "el éxito va a estar garantizado".

Tras una primera reunión de trabajo, Albares ha detallado que ha planteado la voluntad del Estado español de establecer unos intercambios comerciales "más equilibrados" entre ambos países.

Ha indicado que durante el encuentro celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba han ahondado en "la posibilidad de profundizar" en la colaboración en ámbitos económicos y culturales.

Así, Yi ha asegurado que, además de la carne, el mercado chino se abrirá también para sectores como el de los cosméticos o el de las compras públicas.

El ministro español de Exteriores chino se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con España y con el resto de países de la Unión Europea en asuntos como puede ser el cambio climático.

Por su parte, España ha destacado la posibilidad de "unir fuerzas" en proyectos conjuntos en materias como las energías renovables, el transporte sostenible y la gestión del agua y los residuos.

Otro Instituto Cervantes y osos panda

Entre otros asuntos, también se ha acordado la exención de visados para españoles que realicen viajes de hasta 15 días, la apertura de un segundo Instituto Cervantes.

Albares ha agradecido que China vaya a enviar a España una pareja de osos panda "mucho más jóvenes" que los que hay ahora, y eso es "un símbolo muy importante".

Para Albares, todos estos avances demuestran el "excelente estado de las relaciones bilaterales y de la amistad entre los dos pueblos", en las que hay que profundizar con el mantenimiento de contactos de alto nivel, incluidos los secretarios de Estado de Exteriores, y la activación de mecanismos de cooperación bilateral como la comisión mixta económica o la comisión mixta científica.

El viaje de Wang tiene lugar después de que China y España conmemoraran el pasado año el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Es el miembro del Gobierno chino de mayor rango que llega a España desde que el presidente, Xi Jinping, estuvo en visita de Estado en noviembre de 2018, coincidiendo con el 45 aniversario de los vínculos entre los dos países.