Los agricultores y ganaderos de Euskadi recibieron el año pasado 10,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones, un "récord histórico" que es además una cantidad cuatro veces superior a la abonada por los seguros en 2022 (2,3 millones).

Las mayores indemnizaciones se concedieron a productores de cultivos herbáceos (cereal de invierno y de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) con 6,9 millones, ya que se vieron muy afectados por la falta de precipitaciones y tormentas de pedrisco. En concreto, hubo 28.800 hectáreas aseguradas que recibieron compensaciones.

Destacaron también los daños en el viñedo alavés (1,6 millones) principalmente por heladas y pedrisco, así como en hortalizas (1 millón). Los ganaderos vascos asegurados recibieron por su parte 0,6 millones, según ha informado este lunes en una nota el sistema español de seguros combinados Agroseguro.

Uno de los episodios con más repercusión ocurrió el 6 de julio, cuando una tormenta de pedrisco afectó en Araba a más de 16.000 hectáreas, con daños valorados en 6 millones de euros en apenas 24 horas.

Ese día el pedrisco golpeó especialmente al cereal de invierno (trigo, avena, cebada, centeno), aún sin cosechar debido a su carácter tardío, aunque también se vieron afectadas explotaciones de legumbres, patata, remolacha, maíz forrajero y uva de vino.

El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década. Así el año pasado estos episodios elevaron a 1.241 euros las indemnizaciones abonadas por los seguros en el conjunto del Estado, el máximo hasta la fecha.