Tubos Reunidos ha reducido su deuda en un total de 114 millones, lo que supone una disminución del 28% que se ha realizado, tanto a través de la recompra parcial a descuento de su deuda convertible como por amortización de deuda, según ha informado la empresa.

En un comunicado, ha explicado que ha promovido una subasta entre las entidades financieras titulares de deuda convertible en acciones para ofrecerles la opción de comprarles su deuda convertible a descuento, lo que ha permitido una reducción de deuda de 107 millones de euros. La compañía ha destinado a esta operación 27,5 millones de euros de caja.

Adicionalmente, Tubos Reunidos ha destinado otros 7,5 millones de euros de caja a amortizar anticipadamente la financiación especial otorgada en 2020 en el contexto del COVID-19, parte de la cual contaba con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha explicado en un comunicado.

El director general de Tubos Reunidos, Carlos López de las Heras, ha afirmado que esta operación supone "un paso más en la estabilidad" de la compañía y en el cumplimiento de su plan estratégico.

"Desde el pasado mes de octubre tenemos funcionando la nueva acería del grupo y prácticamente completada la reorganización industrial de la compañía, avanzando de forma significativa en la competitividad de la misma. La reducción de la deuda financiera es otro paso importante en la estabilidad y recuperación de la compañía", ha manifestado.

La reducción total de la deuda se ha realizado en primer lugar anticipando y amortizando en diciembre de 2023 la totalidad de los préstamos otorgados en el contexto del Covid-19 con garantía del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 7,5 millones de euros, y, posteriormente, mediante la realización de una recompra de deuda convertible a descuento en enero de 2024 a través de la citada subasta competitiva.

Según ha informado la empresa, esta operación ha contado con la autorización unánime de todos los acreedores financieros de Tubos Reunidos afectados, tanto de las entidades financieras como de los bonistas y del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), lo que supone "un fuerte respaldo a la compañía y a su equipo directivo".

Para el proceso de subasta competitiva la empresa ha destinado 27,5 millones de euros de caja, lo cual ha permitido reducir un importe de 107 millones de euros de deuda. Tubos Reunidos ha explicado que la operación generará un ingreso financiero de 65 millones, teniendo en cuenta, además del impacto positivo individualmente considerado por el descuento obtenido en la subasta, la estimación del valor contable de la deuda cancelada a coste amortizado y de los gastos de la operación, lo que se reflejará en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio de 2024.   

FINANCIACIÓN DE TUBOS REUNIDOS

La compañía ha recordado que en 2019 consiguió refinanciar toda la deuda, también "con el apoyo unánime" de las entidades financieras, firmando un acuerdo de refinanciación de la deuda con bancos y bonistas en el que se estructuraron tramos de deuda convertible y bonos convertibles por un importe inicial de 172 millones de euros, que es al que han ido destinados los recursos de caja promoviendo la venta en subasta competitiva por las entidades financieras de su deuda convertible.

Por otro lado, en 2020 Tubos Reunidos obtuvo una financiación de 15 millones de euros, parcialmente garantizada con la línea de avales del Estado gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dentro de las acciones puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia, que se cancela íntegramente ahora en el principal pendiente de 7,5 millones de euros.

Asimismo, en 2021, Tubos Reunidos obtuvo apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) afectadas por la pandemia por un importe de 112,8 millones de euros.

La reducción total de deuda conseguida con estas dos operaciones alcanza los 114 millones de euros, destinando a dichos efectos 35 millones de caja, "lo que refuerza el balance de Tubos Reunidos para los próximos años".

La empresa ha señalado que se trata de "un paso más" en la ejecución de su plan estratégico, fundamentado en tres pilares: reorganización industrial del Grupo, ejecución de "un ambicioso" plan de inversiones que permita mejorar la competitividad de las plantas y posicionarse en nuevos productos necesarios en la transición energética, y desarrollo de la actividad que posibilite "un crecimiento sólido".