Los costes de la construcción en Euskadi han aumentado un 0,5% en noviembre de 2023 con respecto al mes anterior y han subido un 3,9% interanual en relación al mismo mes del pasado año, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los costes en Edificación han ascendido un 0,4%, y los de la Obra Civil un 0,7%, mientras que en relación a noviembre de 2022, los precios se han incrementado en un 3,9% en Edificación y en un 3,7% en Obra Civil.

Respecto a octubre de 2023, los costes de las materias primas han aumentado un 0,4%, en tanto que los costes de la mano de obra han permanecido constantes. En términos interanuales, el incremento del coste de las materias primas se cifra en un 4,4% y el de la mano de obra en un 2,1%.

El coste de las materias primas ha aumentado un 0,5% intermensualmente en el sector de la Edificación y un 0,9% en la Obra Civil, mientras que en su evolución interanual, los costes de las materias primas de la Edificación se han elevado un 4,5% y los de la Obra Civil, un 4,1%.

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que han registrado los mayores ascensos en noviembre de 2023 sobre noviembre de 2022 se encuadran en los subsectores de Minerales no metálicos, con un 11,6%; Caucho y plástico, con un 10,4%; y Fabricación de muebles, con un 6,3%.

Frente a ello, los principales subsectores que generan productos que son materias primas del sector y cuyos precios han descendido han sido Energía eléctrica y gas, con una disminución de un 25,8%; Refino de petróleo, con un descenso del 13,2%; e Industria química, con un retroceso del 6,6%.