Euskadi exportó en octubre bienes por valor de 2.814 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,7 % respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se limitan sensiblemente los descensos interanuales de meses anteriores y se registra la menor caída desde el pasado abril.

Y es que en el cuarto mes de este año, el pasado mes de abril, se invirtió la tendencia ascendente de las exportaciones y comenzó un descenso interanual del 9,1 %, que siguió en los meses posteriores: del 13,5 % en mayo, del 10,1 % en junio, del 6,8 % en julio, del 11,7 % en agosto y del 2,2 % en septiembre.

El retroceso más contenido de octubre se debe, al igual que en meses anteriores, a la caída de un 35,4 % de las exportaciones de productos energéticos, mientras que los no energéticos se mantuvieron con un incremento del 2,5 %, según datos publicados este lunes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el caso de las importaciones (2.229 millones), también se da un decrecimiento, del 12,6 %. Las importaciones no energéticas bajaron un 7,6 % y las energéticas lo hicieron un 25 %, con lo que el saldo comercial fue positivo y de unos 584,7 millones.

Solo en Bizkaia caen las exportaciones

Por territorios, se observa que el ligero retroceso en las exportaciones vascas se debe a su bajada en Bizkaia (-8,2 %), mientras que en Álava crecieron un 7,8 % y en Gipuzkoa un 0,5 %. Las exportaciones energéticas en Bizkaia llegaron a ceder un 35,8 % con respecto al mismo mes del año anterior.

En Álava, las exportaciones se concentraron en el 'Material de transporte' (60,7 % del total) con un crecimiento del 10,9 % y 573,4 millones exportados, y en los 'Metales y sus manufacturas', que cayeron un 13,9 %.

En Gipuzkoa, tres cuartas partes de su comercio internacional se concentró en 'Material, máquinas y aparatos eléctricos' (+10,1 %), 'Material de transporte' (+25,1 %) y 'Metales y sus manufacturas' (-15 %).

En el caso de Bizkaia, se dio un repunte exportador del 'Material de transporte' (+27,6 %) pero retroceden significativamente los 'Productos minerales y energéticos' (-32,6 %).

Alemania, principal receptor de las exportaciones vascas

En cuanto al destino de las exportaciones, cinco países (Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos y el Reino Unido) absorbieron el 51,2 % (1.441,2 millones) del total exportado.

Alemania, con un total de 453,3 millones de euros, ocupó en octubre la primera posición, seguida de Francia. En ambos casos predominaron los productos relacionados con el sector del automóvil.

En cuanto al origen de las importaciones, destaca también Alemania con unas transacciones por valor de 347 millones y Francia.

Bajando al detalle, sobresalen los incrementos registrados en algunas de las principales partidas arancelarias como la de turismos, camiones, autobuses y neumáticos, y por el contrario el fuerte retroceso en aceites refinados de petróleo (-35 %).

En el caso de las importaciones, los crecimientos significativos fueron en las 'Partes y accesorios de automóviles', 'Productos planos laminados en caliente', 'Acumuladores eléctricos' y en la 'Chatarra de fundición, hierro o acero'.

El Eustat analiza también la evolución del comercio exterior entre enero y octubre cuando las exportaciones alcanzaron los 27.113 millones, un 0,2 % más que en los diez primeros meses de 2022, lo que se traduce en 40,7 % millones más.

En cuanto a las importaciones, sumaron en ese periodo 22.840 millones, es decir 1.585 menos que en el acumulado del año anterior, lo que arroja un saldo comercial positivo de 4.273 millones.