El abogado Javier Muñecas Herreras ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo Económico y Social vasco en sustitución de Emilia Málaga Pérez.

Nacido en Bilbao en 1964 y licenciado en Derecho, Javier Muñecas ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de Euskadi (ASLE) como coordinador del área jurídica entre 1991 y 2004, y desde 2010 hasta la actualidad, donde ha asesorado jurídicamente a las empresas sociales.

También ha sido miembro de la junta directiva de Laborpar (Federación de Sociedades Laborales y empresas participadas de España) donde ha participado en varias reformas legislativas, fue uno de los gestores de EGES, la Red Vasca de Economía Social, de la que ha sido secretario desde su fundación en 2015, pertenece a Euskalit y ha estado muy vinculado al CES desde hace más de 20 años.

Su nombramiento se produce tras la designación de Emilia Málaga, su antecesora, como presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en sustitución de Tomás Arrieta, que deja el cargo porque se jubila.