Euskadi prevé un aumento de la recaudación del 5,7 % este año y del 5 % el año que viene respecto a la de 2023, mientras que la deflactación de la tarifa del IRPF para combatir la inflación será del 2,5 %. La previsión de recaudación para 2024 es de 19.000.250 millones de euros.

Así lo ha calculado el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que reúne al Gobierno vasco, las diputaciones y la asociación de municipios Eudel, habitualmente a mediados de octubre para calcular cómo acabará la recaudación fiscal de este año y efectuar las previsiones de la recaudación de impuestos para 2024.

Este año la recaudación fiscal va al alza, ya que ha subido hasta agosto, el último dato publicado, un 6,9 %, pero acabará más baja en el conjunto del año.

El motivo es que, como ha dicho el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la economía vasca "no es ajena" al proceso de desaceleración europeo, de manera que se ha calculado que el conjunto del ejercicio subirá la recaudación hasta los 18.102 millones, lo que supone un 5,7 % de aumento.