El descuento en el combustible para los transportistas profesionales baja desde hoy de 10 a 5 céntimos por litro en un momento complicado, cuando los carburantes llevan doce semanas registrando incrementos en el precio y están por encima de los valores que registraban antes de la guerra de Ucrania. El descuento de 5 céntimos estará vigente hasta finales de año y lo que pasará después todavía se desconoce. Ante esta situación, los transportistas –bajo el paraguas de la Confederación Española de Mercancías (CETM)– han pedido al Gobierno español actúe ante lo que consideran una subida “desproporcionada” de los precios de los combustibles y recupere el descuento de 20 céntimos por litro. Sin embargo, esta petición parece complicada de cumplir.

La ayuda de 20 céntimos por litro de combustible entró en vigor en abril del año pasado para toda la población, como una medida del Gobierno de Pedro Sánchez para que la ciudadanía pudiera hacer frente al incremento de los precios a causa de la guerra de Ucrania. Entonces, 15 céntimos los aportaba el Estado y los otros 5, las petroleras, que ofrecieron además otra rebaja adicional de 10 céntimos. La medida estuvo vigente hasta enero, cuando la bonificación pasó a aplicarse sólo al transporte profesional. Inicialmente, se mantuvieron los 20 céntimos, pero en abril se redujeron a 10 céntimos y, partir de hoy, a cinco céntimos, que desaparecerán desde el 1 de enero si el Gobierno no aprueba ninguna prórroga más.

Y todo ello con los precios de los carburantes al alza. Esta semana, la gasolina se ha encarecido un 0,5% y actualmente se vende a una media de 1,76 euros el litro. El gasóleo, por su parte, se ha incrementado un 0,2% hasta alcanzar el 1,686 euros el litro. En ambos caso se trata de la duodécima semana consecutiva de subidas. Con este nuevo aumento, el precio de la gasolina es el más caro que se registra desde mediados de julio de 2022, cuando alcanzó los 1,75 euros por litro. Por su parte, el gasóleo registra el precio más alto desde la última semana de enero de 2023, cuando superó los 1,7 euros. Desde comienzos de año ambos carburantes se han incrementado un 27% y un 15,5%, respectivamente. Asimismo, en el último año la subida se sitúa en el 19% en el caso de la gasolina y en el 4% en el del gasóleo. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 96,74 euros, frente a los 81,45 euros –15,34 euros menos– que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. En el caso del gasóleo, llenar un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 92,67 euros, unos 3,46 euros más que los 89,21 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

La CETM recuerda que el Ejecutivo se comprometió a revisar la bonificación si la situación se agravaba, escenario que ya está produciendo, tal y como señala la confederación. Pero la Plataforma Nacional de Defensa del sector del Transporte, protagonista hace un año de las movilizaciones de transportistas, va más allá y este mes ha convocado una asamblea para definir sus líneas de actuación: no quieren ayudas ni subvenciones, sino que se efectúen los compromisos del Gobierno con su sector y que, de forma estructural, no vuelvan a perder dinero por transportar mercancías.

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes está empujada principalmente por el encarecimiento de su materia prima, el petróleo. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 94,6 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 94 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS DATOS

20 céntimos

  • Medidas. La ayuda de 20 céntimos entró en vigor en abril del año pasado para toda la población. La medida estuvo vigente hasta enero, cuando la bonificación pasó a aplicarse sólo al transporte profesional. Inicialmente, se mantuvieron los 20 céntimos, pero en abril se redujeron a 10 céntimos y, partir de hoy, a cinco céntimos, que desaparecerán el 1 de enero.

97 euros

  • Llenar el depósito. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende a unos 96,74 euros, frente a los 81,45 euros que costaba a estas alturas del pasado año. En el caso del gasóleo, llenar un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 92,67 euros, unos 3,46 euros más que los 89,21 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.