La recaudación de la Hacienda de Bizkaia acumulada hasta agosto ha alcanzado la cifra de 6.010,6 millones de euros, 464,5 millones más que la obtenida en el mismo periodo de 2022, lo que supone una subida del 8,4%. Según informó ayer la Diputación en una nota, esta recaudación representa el 64,7% del presupuesto de ingresos tributarios de todo el ejercicio 2023 y la evolución apunta a otro récord tras el cosechado el año pasado.

La imposición directa mantiene el buen comportamiento de los meses anteriores y aporta 3.293,6 millones de euros, con un crecimiento del 14,7% respecto a agosto del año pasado. En este capítulo, el IRPF crece un 8,7%, por el aumento de las retenciones de trabajo (13,4%), los pagos fraccionados de actividades profesionales, empresariales y artísticas (11,0%) y las retenciones de capital mobiliario (30,0%) y de capital inmobiliario (10,9%).

El Impuesto sobre Sociedades alcanza la cuantía de 739,6 millones de euros, un 29,7 % más por los ingresos de la campaña del impuesto y la evolución de las retenciones de rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario.

Por Patrimonio se ingresó 83,3 millones (+ 6,4%), el de Renta de los No Residentes 93,5 (+ 184%); Sucesiones y Donaciones aportó 52,8 millones (+ 5,5%), el Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito supuso 15,6 millones y el Impuesto sobre la Producción de Energía Eléctrica mantiene una recaudación “testimonial” por las medidas adoptadas para el control de los precios de la energía. La imposición indirecta acumula hasta agosto 2.215,9 millones de euros, con un incremento del 1,0% con respecto a 2022, lastrada por la bajada en la recaudación del IVA de gestión propia (-8,3%) y del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-7,4%).

En el caso del IVA de gestión propia la recaudación se reduce hasta los 1.963,5 millones, como consecuencia de que durante este mes las devoluciones se han elevado hasta los 160,5 millones de euros.

Entre los impuestos especiales, además del descenso ya mencionado en la recaudación de Hidrocarburos, también decrece la de las Labores del Tabaco (-1,2 %) y el de la Electricidad (-37,2 %). Crecen, por contra, el de Alcoholes (+7,3%) y el de la Cerveza (+2,6%). El resto de la imposición indirecta presenta una evolución dispar, creciendo el Impuesto sobre las Primas de Seguro (+6,9%) y el que grava las Actividades de Juego (+63,3%), mientras que decrecen las dos figuras del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (-4,1% y -46,0%, respectivamente).

Los nuevos Impuestos sobre Transacciones Financieras, sobre Determinados Servicios Digitales y sobre depósitos e incineración de residuos aportan 49,7 millones, 4,6 millones y 5,4 millones, respectivamente. Se mantiene en 8,8 millones el impuesto que grava la matriculación de vehículos (+3,8%).

Junto con el resto de ajustes internos por Impuestos Especiales y por el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, el importe abonado por Bizkaia a las otras dos Haciendas Forales ha ascendido a 738,2 millones. La distribución ha supuesto 206,7 millones para Araba y 531,5 millones para Gipuzkoa.

Las Tasas y Otros Ingresos suponen 54,6 millones de euros, 15,6 millones más que en el mismo periodo de 2022.

De este modo, el Total de Tributos Concertados de Gestión Propia, asciende a 5.564,1 millones de euros, creciendo un 9,0%.

Ayudas ilegales

Investigación contra China

Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que lanzará una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una “práctica desleal” que distorsiona el mercado de la Unión Europea. El programa otorga exenciones fiscales a aquellos consumidores que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72.300 millones de dólares. “Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos”.