El sector de la imagen personal, en el que se incluyen peluquerías, salones de estética y barberías, reclaman que la restitución del IVA reducido del 10 % para su sector forme parte de los pactos de investidura para constituir un nuevo Gobierno español.

Según un estudio publicado por la Alianza por la bajada del IVA al 10 % a las peluquerías y estética, el 52,92 % de las pequeñas empresas del sector de la imagen personal no se han recuperado aún de la compleja situación derivada de la pandemia e indican que su estado económico es "malo" o "muy malo".

Además, la organización señala que la facturación caerá un 2,44 % en 2023, tras bajar un 10,07 % el año anterior y acumular desde 2019 un descenso de ingresos del 40,1 %.

Una problemática que se agrandaría por el incremento del 27,7 % de los gastos, el cual no es cubierto por la subida de precios del 3,63 % en peluquerías, barberías y salones de estética.

Se trata de una petición reiterada del sector, desde que en 2012 se revocase el IVA reducido a este tipo de negocios, lo que ha desembocado en varios años de lucha por parte de los integrantes del ámbito de la imagen personal.

En concreto, la Alianza por la bajada del IVA al 10 % a las peluquerías y estética ha convocado más de 450 protestas en los últimos tres años.