El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma de un real decreto para mejorar las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, que beneficiará al menos a 750.000 personas, como el aumento de horas de atención en domicilios o una cuantía mínima para todas las comunidades.

La reforma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y consensuada con los gobiernos autonómicos en el Consejo Territorial el pasado diciembre de 2022, culmina el proceso de reversión de los recortes al sistema entre 2012 y 2020, en línea con "el compromiso de reducción de las lista de espera y mejorar las condiciones de los trabajadores y de las prestaciones", ha destacado la ministra Ione Belarra.

Con la reforma, se recuperan y mejoran los tres tipos de prestaciones económicas en dependencia: las de cuidados en el entorno familiar que aumentan un 17,65 % y las vinculadas al servicio y las de asistencia personal un 4,5 %, ha detallado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros antes de las elecciones del 23J.

El aumento en las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar -17,65%- "absorbe y supera el recorte del 14,9 % de 2012" y afecta a 540.000 personas que verán incrementadas sus prestaciones, cuantifica el Ejecutivo.

Respecto a las prestaciones económicas vinculadas al servicio residencial y centros de día con una subida del 4,5 % alcanzan a casi 200.000 personas; el aumento en la misma cuantía en la asistencia personal beneficiará a 10.000 personas.

En la regulación se incluye un incremento de las horas mensuales en domicilio, así como la intensidad de las ayudas en todos los grados.

La reforma también establece cuantías mínimas que hasta ahora no estaban contempladas en la normativa estatal. Hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes y de estas, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes, recuerda el departamento que dirige Belarra.

"Es una respuesta a los grandes acuerdos sociales" que garantiza un suelo mínimo con independencia del lugar de residencia que intenta "dar seguridad y tranquilidad a los dependientes de hoy", ha aseverado la portavoz, que ha recordado que condiciona la aplicación del sistema pero "con respeto" a las competencias de las comunidades autónomas.

El número total de atendidos por el sistema es de 1.340.272. Tras el Plan de Choque, consensuado con agentes sociales y comunidades, ha aumentado el número de personas atendidas desde enero de 2021 un 23,6 % y se han reducido las listas de espera en casi 90.000 personas, quedando el tiempo medio de tramitación de una prestación en 328 días (129 menos).