El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha ampliado con otros 8,8 millones la partida para las subvenciones para el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos e instalaciones de recarga, ayudas que se podrán pedir a partir del lunes 10 de julio.

Según ha informado el EVE este viernes, esa dotación adicional de las ayudas MOVES III, ligadas a la locomoción eléctrica, ascienden así a la cantidad total de 41,7 millones de euros.

Dentro de ese programa de subvenciones, el apartado de incentivos para el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos quedaría con 22,5 millones y el programa de incentivos para el apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga pasaría a tener una partida total de 19,2 millones.

La resolución del director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, se ha publicado hoy y supone la segunda ampliación del programa que se puso en marcha hace dos años, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Según Ansola, esta línea de ayudas es una de las palancas para el cambio del modelo de desplazamientos. El cambio de tendencia hacia vehículos basados en energías renovables es cada vez más evidente, ya que la venta de vehículos "alternativos" (híbridos, eléctricos y gas) sigue ganando terreno, ha indicado.

El lunes también entrarán en vigor las mejoras previstas para la compra de vehículos seminuevos. Se trata de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e y con hasta doce meses de antigüedad cuya titularidad deberá ostentarla el propio fabricante o una empresa de renting o empresa de alquiler.