El nuevo plan de crecimiento de ITP trae "buenas noticias" para Euskadi y en concreto para Bizkaia. El fabricantes de motores de aviones invertirá 24 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de I+D en Zamudio, será la única instalación dedicada exclusivamente a estas tareas y supondrá la creación de 120 puestos de trabajo de alta cualificación.

Además, el grupo aeronáutico destinará otros 10 millones de euros a la actualización de su plantas de fundidos de Sestao y Barakaldo, agrupadas bajo la marca PCB, Precicast. El objetivo incrementar la capacidad de producción y para ello se comprará nueva maquinaria y hornos. También se digitalizarán los sistemas de fabricación y se mejorará la eficiencia energética. "Se trata de producir más con menos gasto", han explicado a DEIA desde la compañía.

El plan estratégico diseñado a nivel mundial por ITP, confirma la apuesta de la compañía por sus raíces y su vocación de crecimiento tras la salida de Rolls Royce de su accionariado. Las actuaciones en Bizkaia son "el plato fuerte" del plan de inversiones de la compañía, que tiene como reto "reforzar su liderazgo como empresa independiente en el mercado aeronáutico mundial". Las claves son incrementar las capacidades de fabricación y su "huella industrial global" y hacerlo además aumentando el desarrollo de "tecnología propia para liderar el cambio hacia un sector aeronáutico sostenible".

La joya de la corona de esa apuesta por la tecnología es precisamente el nuevo centro de I+D de Zamudio, que estará operativa en el segundo semestre de 2024. En las instalaciones del Parque Tecnológico se sentarán las bases para el diseño de motores más eficientes, con menor consumo de energía y peso.

Se trata en definitiva de posicionar la compañía en un contexto en el que el mercado muestra "claros signos de recuperación" y hay una mayor demanda a nivel mundial tras dejar atrás el "fuerte impacto del covid" en el sector. Las empresas estiman que se alcanzarán los niveles de producción previos a la pandemia en 2025. De modo, que para entonces ya estará activo el centro de I+D y afinadas las dos plantas de PCB en Ezkerraldea.