La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que hay "buenas noticias" en los acuerdos de pesca alcanzados en la UE y, como aspecto más negativo, ha citado la reducción de la cuota de chicharro aunque ha manifestado su satisfacción porque no se haya "llevado a cero", por lo que es "menos malo de lo esperado".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia se ha referido al acuerdo cerrado por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023.

La consejera ha señalado que se barajaban "bastantes aspectos" y se ha modificado la "postura inicial" en un tema que, según ha precisado, preocupaba "muchísimo" al Gobierno vasco que eran las cuotas en el chicharro (jurel).

Según ha manifestado, de las toneladas que se han asignado, prevén que alrededor de 900 toneladas son las que les podrían tocar, de acuerdo con el reparto producido". "Es importante que no se han llevado a cero y que no se haya prohibido la pesquería tal como estaba previsto".

Por otra parte, en relación al bonito, ha calificado de "buena noticia" la posibilidad de que exista una licencia por primera vez en aguas británicas porque, "hasta ahora, no se tenía esa posibilidad". "Y desde luego, nuestros barcos es un ámbito en el que suelen encontrarse y que puede ser también una buena noticia, vamos a ver si definitivamente se puede producir esta situación y cómo se ha establecido pero no es mala noticia", ha añadido.   

"BUENA NOTICIA"

Sobre el acuerdo en general en Reino Unido, Arantxa Tapia ha explicado que la flota de arrastre de Ondarroa son aguas en las que habitualmente se encuentran y, por lo tanto, es "una buena noticia".

En relación a la pesquería de la anguila, ha precisado que se ha limitado "muchísimo" en la pesquería profesional, que en Euskadi no existe, y para los recreativos, que sí afectaría al País Vasco, ha quedado cerrada.

Por otro lado, ha destacado que la cuota de verdel se ha incrementado y, como está repartida, los arrantzales vascos tendrán "mayores posibilidades de pesca".

A modo de resumen, ha subrayado que, dentro de la "mala noticia" que ha supuesto la reducción de la cuota de chicharro, ha puesto en valor que "no se ha llevado a cero" y el acuerdo es "menos malo de lo esperado" y hay "una serie de buenas noticias en los acuerdos alcanzados".