Madrid

– Los Brooklyn Nets anunciaron ayer de forma oficial que el catalán Jordi Fernández será su nuevo entrenador, convirtiéndole así en el primer técnico español que se coloca al frente de una franquicia de la NBA. “El carácter de Jordi como líder y su énfasis en la estructura, el proceso y los hábitos inculcará en los Nets una identidad que nuestros fans querrán apoyar. Estamos deseando trabajar con Jordi para construir una cultura ganadora sostenible en Brooklyn”, aseguró mediante un comunicado Joe Tsai, propietario de la franquicia. “Mi familia y yo estamos entusiasmados de unirnos a esta increíble organización y de ser parte de la vibrante comunidad de Brooklyn. Estoy ansioso por ponerme a trabajar con este talentoso grupo de jugadores y colectivamente impulsar nuestro equipo hacia adelante. Juntos estaremos totalmente comprometidos a construir algo especial para que los fans de los Nets y el borough de Brooklyn estén orgullosos en los años venideros”, dijo Fernández, de 41 años, que hasta este momento ocupaba el cargo de entrenador asistente en Sacramento Kings.

Nacido en Badalona el 27 de diciembre de 1982, Fernández es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Lleida, fue alumno de la Universidad HvO de Ámsterdam y, además, profesor en la Universidad de Volda, en Noruega. Antes de ser entrenador jugó a baloncesto, pero desde los 15 años se sintió atraído por los banquillos. Los primeros que ocupó, en categorías de formación en Badalona, L’Hospitalet y Lleida. En el equipo de L’Hospitalet, en LEB Plata, fue preparador físico y, además, dirigió a su escuadra juvenil.

Su primer contacto con el baloncesto americano fue durante los veranos de 2004 y 2005 en el campus de Oklahoma, experiencia a la que le siguió desde 2006 un empleo como entrenador para la empresa Impact Basketball en Las Vegas. Estuvo allí hasta 2009. En dicha ciudad conoció al entrenador Mike Brown, quien le llevó en la temporada 2009-10 a trabajar con él en los Cleveland Cavaliers, donde permaneció durante cuatro temporadas. En estos años llevó a cabo tareas de desarrollo de jugadores, como preparación de entrenamientos individuales, partidos y scouting internacional del equipo de la NBA, coincidiendo con Shaquille O’Neal o Lebron James.

En la campaña 2013-14 fue entrenador asistente en los Canton Charge, equipo de los Cavaliers en la Liga de Desarrollo, y en septiembre de 2014 fue nombrado técnico jefe. Dejó el puesto en julio de 2016 para recalar en los Denver Nuggets como asistente bajo las órdenes de Mike Malone y en mayo de 2022 pasó a ocupar ese mismo cargo en Sacramento, que había fichado como entrenador a Mike Brown.

Además, el año pasado fue nombrado seleccionador de Canadá, logrando en el Mundial un hito histórico, la medalla de bronce en ese torneo, la primera de toda la historia para el país. – Efe