El actor vasco Eneko Sagardoy (Irati, Patria) vuelve al Teatro Arriaga con el nuevo proyecto de la compañía Tanttaka, Lucha y metamorfosis de una mujer. La obra, en cuya producción también ha participado el teatro, es "un ambicioso proyecto autobiográfico del autor francés Édouard Louis, que aborda la heroica transformación de una madre en un mundo con cabeza y cuerpo de hombre". Sagardoy y Vito Rogado se subirán al escenario de la plaza bilbaina para ofrecer dos funciones mañana, día 24, y el jueves, 25 de abril.

La historia que se narra en esta pieza parte de un encuentro fortuito. Édouard Louis (Sagardoy) se topa con un retrato de su madre (Rogado) y rememora la imagen de una mujer condenada al ostracismo, vapuleada y humillada por la violencia masculina, que, a los 45 años, escapa de todo y de todos para construir su libertad. Se trata, entonces, del retrato "de una mujer destruida por la sociedad patriarcal", la familia e incluso su hijo, con quien se reencuentra. Éste, por su parte, le devuelve en ese encuentro la dignidad perdida.

Vito Rogado como la madre atribulada Arriaga Antzokia

El espacio escénico donde Fernando Bernués, el director, sitúa la obra es "íntimo y reducido". En una tarima ligeramente elevada, larga y estrecha, de 2m X 20m, los espectadores se encuentran cerca de la acción, donde " la presencia de la madre será una permanente evocación para el intérprete". Así, el espectador tiene la posibilidad de asistir a la redención del hijo y al "imprescindible diálogo confesional y reparador" que mantiene con su madre.

Sobre el autor

Édouard Louis se ha convertido en "una de las plumas más temidas entre el poder establecido". Dotado de un estilo singular y una voz inconfundible, el nuevo enfant terrible de las letras galas ha transformado sus experiencias y sentimientos más íntimos en lacerantes historias de denuncia y catarsis, como su violación en vísperas de Navidades en Historia de la violencia o la tormentosa relación paternofilial en Quién mató a mi padre. En Lucha y metamorfosis de una mujer, prosigue su ambicioso proyecto autobiográfico, que en esta ocasión focaliza en la figura de su madre.