“Nos puede la emoción”, aseguran los miembros del cuarteto indie Supersubmarina, que sufrieron un accidente de circulación hace más de siete años que les retiró de los escenarios y las listas, y que ahora regresan con un doble lanzamiento: el libro Algo que sirva como luz (Aguilar), del periodista Fernando Navarro, y un disco que rescata la maqueta que grabaron antes de su debut discográfico. “Menudo carrusel de emociones estamos viviendo últimamente”, explica el cuarteto.

La de Supersubmarina es una historia de sueños que se hacen realidad, pero también de la fragilidad del estrellato. El grupo cordobés, originario de Baena, debutó con el álbum Electroviral en 2010 y fue ascendiendo a lo más alto de la escena pop–rock estatal, llenando festivales, acaparando premios y ascendiendo a listas de éxitos gracias a cuatro discos –Electroviral, Santacruz, Viento de cara y el directo BCN– que incluían himnos juveniles como LN Granada, Puta vida, Tecnicolor, Arena y sala, Cientocero, El encuentro...

Compañeros de escenario de Leiva, Izal, Vetusta Morla, Sidonie, Miss Cafeina o Love of Lesbian, los cuatro integrantes de Supersubmarina tuvieron un fatídico accidente de circulación el 14 de agosto de 2016, cuando regresaban de noche a Baena tras actuar en el Medusa Festival, y que casi les cuesta la vida. José, Juanca, Pope y Jaime se han mantenido alejados de la música desde entonces –casi ocho años–, tiempo en el que se han ido recuperado de sus importantes heridas físicas y psíquicas.

El libro

Aunque el grupo sigue inactivo, esta semana vuelve a la actividad porque este viernes se publica Algo que sirva de luz, un libro firmado por el reputado periodista musical y escritor Fernando Navarro –autor de varios ensayos musicales y dos novelas, y habitual en prensa escrita y radio–, en el que se narra “la bella y conmovedora historia” del grupo tras “años de entrevistas” con sus cuatro miembros.

Por primera vez desde aquel fatídico accidente, los cuatro músicos de Supersubmarina “hablan a corazón abierto de sus vidas antes y después del accidente”. Además, Navarro da voz también a sus familias y amigos, para “llenar sus silencios” y ofrecer “un testimonio de amistad, creación, éxito, dolor y superación”. La de cuatro colegas que tocaron el cielo y cayeron a los infiernos, amigos desde la niñez en una Baena donde cambiaron el balón de sus partidos de fútbol infantiles por instrumentos musicales al llegar la juventud.

El disco

Además del libro, que se ha presentado este jueves en Madrid y sale el viernes 5 de abril a la venta en la editorial Aguilar, Supersubmarina regresa también con un disco aunque la banda no se haya reunido de nuevo, ya que el próximo día 12 pondrá en circulación La maqueta, trabajo que “nos sirvió de carta de presentación” antes de publicar Electroviral, su debut oficial.

“Hubo una grabación previa que plantó la semilla de todo lo que vino después, de lo que hoy somos, y seguro que aquellos que nos seguís desde muy, muy al inicio la recordaréis”, explica el grupo sobre la maqueta que se editará la semana próxima en plataformas y formato físico –compacto y vinilo– y que incluye las canciones grabadas en el verano de 2008 en el estudio Alis Record de “nuestro amigo Pachi Delgado (Alis)”.

“Esa grabación que realizamos siendo tan solo unos adolescentes que apenas acababan de terminar la Secundaria, fue nuestro primer gran reto a nivel musical y, aunque por aquel entonces no lo sabíamos, sería la llave que nos abriría las puertas de una de las profesiones más maravillosas del mundo”, rememora el cuarteto, que 16 años después ha rescatado aquella maqueta y remasterizado su contenido, que se aleja en arreglos y medios de los nueve temas conocidos que la componen, uno de ellos, Bichobola, inédito.

Días antes de la publicación del disco maketero, Supersubmarina han adelantado Niebla, “uno de nuestros temas favoritos”, que incluyeron en su debut de 2010. “Fue, sin duda, una de las canciones que mayores transformaciones sufrió durante el proceso de grabación de Electroviral y una de la que más bailáis en directo. ¡Seguro que os sorprende cómo era al principio!”, concluyen los cordobeses.