La programación gratuita del Bilbao Basque Fest, con la visita de Jim Jones All Stars al frente, varios musicales en el Teatro Campos y tres actuaciones de jazz en Jazzon Aretoa marcan la programación festiva de esta Semana Santa, desde hoy hasta el domingo. El cartel incluye recitales de Munlet, Sarrabete, Eider, Alejandra Artiel Trío y Amaterra, muchos de ellos de acceso libre.

JUEVES 28

Jim Jones All Stars y Los Retumbes

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 22.00 horas. Gratis.

Recala en Bilbao el último proyecto del músico británico Jim Jones, quien fuera líder de Thee Hypnotics, The Jim Jones Revue, Jim Jones and the Righteous Mind o Black Moses. Su gira estatal le sirve para presentar su último disco, Ain´t No Peril, que incluye canciones energéticas como Gimme The Grease y It´s Your Voodoo Working, entre otras simbiosis de rock´n´roll, soul y blues.

Jim Jones All Stars

Jim Jones All Stars

Iñigo Puertas

Sala Azkena de Bilbao. A las 21.00 horas. Gratis.

Chulería, Joder!

Noche punk en la sala Rocket de Bilbao. A las 20.00 horas. Gratis.

Marcos Collado

En Jazzon. A las 20.00 horas, con entradas a 20 euros.

El guitarrista actuará junto al grupo Los Guardianas del Compás, que integran Gustavo Díaz Luque (saxo alto), Toño Miguel (contrabajo) y Miguel Benito ‘Pete’ (batería).

VIERNES 29

Munlet y Paniks

Kafe Antzokia , a las 22.00 horas. Gratis.

Electrónica, punk y rock. Esa es la propuesta desde hace más de dos décadas de Munlet, dúo gipuzcoano que ha regresado a los escenarios para defender el disco de versiones de los estadounidenses Devo que han grabado tras una larga ausencia. Munlet Plays Devo es su título y está disponible en un vinilo de 7 pulgadas impulsado por el sello Family Spree Recordings que incluye un total de 12 versiones de los de Akron con voces en castellano y euskera. ¿Ejemplos? De Whip It a Blockhead, Gates of Steel, Mongoloid, That´s Good, Girl U Want o It´s Not right. Con ellos estarán los barakaldarras Paniks como invitados.

El musical de los 2000. Yo quiero bailar

Teatro Campos. 20.30 horas, desde 20 euros.

Seis amigos de la generación de los 80 y los 90 se reunieron no hace mucho en el bar de Jose para celebrar los 25 años de graduación coincidiendo con la inauguración de la Movida del bakalao en el musical de mayor éxito con las canciones de la época. Pero el sueño verdadero de José era montar un chiringuito en la playa, algo que consigue en este nuevo musical, invitando de nuevo a sus amigos para ver cómo se han ido desarrollando sus vidas desde el reencuentro. Con un ambiente inspirado en Caribe Mix (o Ibiza Mix) más típico del 2000.

Eider

Kiosko del Arenal de Bilbao. A las 20.30 horas. Gratis.

Eider Saez Izquierdo, conocida artísticamente como Eider, es una joven cantante y compositora de Lazkao que se dio a conocer en el seno del grupo Nøgen, que abandonó en 2022 tras cuatro años de trayectoria, para iniciar una carrera en solitario que incluye ya varios singles y el EP de seis temas Loratzen. El recital, con repertorio pop–rock en euskera y castellano, incluirá su último single, Ez espero ezer nigandik.

Sarrabete

En Azkuna Zentroa, a las 19.00 horas. Gratis.

Cita con una banda euskaldun que busca recuperar y dar visibilidad a un instrumento casi olvidado en el folklore vasco, la zanfona, mientras explora nuevos sonidos.

Sarrabete Pablo Bueno

Norman Bates

Sala Azkena de Bilbao, a las 21.00 horas. Gratis.

Alejandra Artiel Trío

En Jazzon Aretoa. A las 19.00 horas.

Artiel, que también toca el fliscorno, se crió en Cádiz y aunque inició sus estudios musicales con el piano, lo sustituyó, ya con 22 años, por la trompeta debido a la admiración que siente por Clifford Brown. Los estudios la condujeron a Donostia, donde estudió en Musikene, aunque ahora reside en Bilbao. Desde hace más de una década forma parte de la Andalucía Big Band, que alterna con la docencia y con la composición de música para cine, especialmente para el género documental. Actuará junto al batería Martín Irigoras y el pianista Nacho Soto.

SÁBADO 30

Amaterra

En Azkuna Zentroa, a las 19.00 horas. Gratis.

Este grupo embarcará al público en un viaje de ensueño a través de los sentidos. Éter es el título de su primer álbum, un proyecto onírico que propone reconectar con la naturaleza.

El fantasma de la ópera

Teatro Campos. A las 20.30 horas, con entradas desde 27 euros.

Revisión del musical estrenado en Londres en 1986 y en Broadway en 1988, el más longevo de la historia y el segundo en número de espectadores tras El Rey León). La adaptación corre a cargo de la Compañía Onbeat, que convierte el musical para convertirlo en un tributo cercano a todos los públicos, donde la lírica se da la mano con otros estilos y donde el drama se entremezcla con la comedia.

Triple Zero

Sala Azkena de Bilbao, a las 21.00 horas. Gratis.

La banda ofrecerá su estilo “Brain Shakin’ Soul Breakin’ Rock and Roll”.

MDC Chiken y The Allnighters

Kafe Antzokia de Bilbao, a las 22.00 horas. Gratis.

Javier López Jaso Quartet

En Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas. Entradas a 15 euros.

López Jaso es uno de los acordeonistas más relevantes en el panorama musical actual, evolucionando musicalmente hacia el jazz y la música improvisada. Trabaja con diferentes formaciones y músicos de primer nivel, investigando nuevos recursos improvisatorios aplicados a la técnica acordeonística. Le acompañarán Mikel Andueza (saxo alto), Marcelo Escrich (contrabajo) y

Dani Lizarraga (batería).