La presencia de una de las grandes figuras de la dirección de orquesta, Ricardo Chailly, con la Orquesta Filarmónica della Scala, la interpretación de la poco frecuente La ejecución de Stepan Razin de Shostakovich y el debut del pianista Bruce Liu serán algunos de los hitos de la 85 edición de la Quincena Musical. El ciclo, que se desarrollará entre el 1 y el 30 de agosto en los principales auditorios de Donostia y en otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde, dio a conocer un avance de su programación.

Serán más de 70 citas musicales, entre las que se incluye la ópera Carmen, de Bizet, que ya había sido anunciada por los organizadores del ciclo. El Auditorio Kursaal arranca el 1 de agosto con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno.

El primero de los conciertos supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2018, que interpretará el Concierto para piano nº 5 Egipcio, de Camille Saint-Saëns. En el segundo concierto la Philharmonique du Luxembourg contará con el Coro de Voces Mixtas Easo y el bajo moscovita Alexander Vinogradov para acometer La ejecución de Stepan Razin, una de las partituras menos interpretadas de Shostakovich y que se toca por primera vez en el ciclo donostiarra.

El 8 y 10 de agosto se estrenará una nueva producción operística promovida por la Quincena, una relectura de la Carmen de Bizet, firmada por Emilio Gómez, con Euskadiko Orkestra bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.

La música barroca estará en el Kursaal el 11 de agosto con el conjunto Bach Collegium Japan, fundado en 1990 por Masaaki Suzuki, que actúa también por primera vez en el festival donostiarra. Con la Budapest Festival Orchestra, liderada por Ivan Fischer, el público de la Quincena podrá oír por primera vez a la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, que interpretará el Concierto para violín nº 2 de Bela Bartok.

Mozart será el protagonista de la velada del 18 de agosto con la Sinfonía nº 38, Praga y el Réquiem, a cargo del Orfeón Donostiarra, una coral que abordará el 23 de agosto la Missa Solemnis, de Beethoven, con Euskadiko Orkestra bajo la dirección de Jérémie Rhorer.

La danza tendrá su espacio en el Kursaal el 25 de agosto de la mano de la francesa Compagnie Käfig, del coreógrafo Mourad Merzouki, y su espectáculo Folia, a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros. Casi al final del ciclo, el 27 de agosto, el festival acoge a Riccardo Chailly, que actúa por tercera vez en la Quincena, la última de ellas en 2003. Tras dirigir ante el público donostiarra la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, en esta ocasión Chailly lo hará con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán, el conjunto que comenzó como orquesta de foro del teatro de ópera más prestigioso del mundo del que Claudio Abbado la sacó para iniciar su actividad sinfónica. Conforman el programa la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky y las suites nº 1 y nº 2 de Daphnis y Chloé, de Ravel.