El legendario rockero estadounidense Willie Nile, de escaso éxito comercial pero reverenciado por figuras como Bruce Springsteen, Bob Dylan y Ramones, abrirá hoy, martes 19 de marzo, su gira estatal en el Kafe Antzokia de Bilbao con un concierto en el que festejará su 75 cumpleaños con un repaso su cancionero. “El rock es mejor si está lleno de sentido, pasión e intensidad”, defiende el veterano músico.

Cartel de la gira de Willie Nile

Cartel de la gira de Willie Nile

Currito de la música popular, el eternamente joven y salvaje Willie Nile sale de nuevo a la carretera para festejar su 75 cumpleaños con un regreso al Antzokia bilbaino para repasar su longeva pero guadianesca carrera musical. Debutó en 1980 con un disco homónimo y despuntó un año después con un maravilloso álbum de rock clásico titulado Golden Down.

A pesar de la contundencia y emoción eléctrica de canciones como Poor Boy, Shine Your Light o I Can´t Get You Off My Mind, no logró nunca el favor mayoritario ni pasar nunca de la escena de músicos de culto, como le sucedió a Elliott Murphy también, a pesar de la edición de discos memorables, especialmente en el siglo XXI, trabajos como Streets of New York, House of a Thousand Guitars y American Ride.

Nile, que llega a Bilbao con un doble álbum de éxitos que estará disponible en su concierto, se apoyará en la gira en una banda de músicos curtidos como Danny Montgomery (batería), Jorge Otero (guitarra y coros) y Juanjo Zamorano (bajo y coros). Con ellos hará un repaso a su carrera y, especialmente, a su último disco de estudio publicado, The Day The Earth Stood Still (2021), cuyo título alude al clásico homónimo de ciencia ficción de 1951, aunque se inspiró en la forma en que la ciudad natal de Nile, Nueva York, se paralizó al comienzo de la pandemia.

Nile grabó este último álbum de estudio, que incluye temas como Sanctuary, Expect Change y Blood on Your Hands, con el productor Stewart Lerman y su antigua banda en directo. “El rock es mejor si está lleno de sentido, pasión e intensidad”, defiende el septuagenario rockero, que se inició en el piano antes de optar por la guitarra. “El éxito y el dinero me habrían encantado y habría tenido una vida más fácil, pero la fama es una ilusión imprudente y nunca me interesó”, explicó el músico a DEIA en una visita anterior.

“Cuando me haya ido del planeta, mi música seguirá ahí por sí sola”, se jacta el estadounidense. “Y tener o haber tenido a Bruce Springsteen, Bono (U2), Bob Dylan, The Who, Lucinda Williams, Lou Reed, The Clash o Joey Ramone como fans, significa para mí más que cualquier lista de éxito”, explica orgulloso Nile, un rockero eternamente joven y salvaje. “El abuelo no está listo aún para el ataúd de pino”, concluye.