Sexo ardiente, misticismo elegante, oscuridad, electrónica rítmica o envolvente, estribillos deudores del mejor pop, muerte, redención y esperanza. Todo eso –y mucho más– es Depeche Mode, que llevará su misa litúrgica este jueves, 21 de marzo, al Bizkaia Arena del BEC de Barakaldo en la única parada vasca del tramo europeo de la gira de presentación de su último disco, el más que notable Memento Mori (Columbia Records). Además de sus temas más destacados, el ahora dúo británico rescatará himnos como Enjoy The Silence, I Feel You o Personal Jesus. La rockera australiana Suzie Stapleton será la artista invitada.

Justo un año después del inicio de su gira mundial, vuelve a recalar en un escenario de Bizkaia Depeche Mode, uno de los grupos más importantes de la música popular de las últimas décadas, como prueban sus números –han vendido más 100 millones de discos y tocado en vivo para más de 35 millones de fans en todo el mundo–, su influencia en generaciones posteriores y también los parabienes de la crítica musical, algo no tan habitual en artistas que logran el reconocimiento masivo.

Al contrario que otros dinosaurios del pop como The Cure, que también llenan escenarios mastodónticos sin necesidad de pasar por el estudio de grabación para grabar discos nuevos, Depeche Mode sí mantienen su compromiso creativo con sus millones de seguidores y periódicamente publican nuevas canciones, revitalizando su repertorio y evitando la mera repetición de sus éxitos sobre los escenarios. En la última década y media, el ahora dúo ha publicado hasta cuatro trabajos: Sounds of the Universe (2009), Delta Machine (2013), Spirit (2017) y el más reciente Memento Mori, editado el año pasado y uno de los más sobresalientes de su trayectoria en este siglo XXI.

Tras el éxito logrado en la primera parte de Memento Mori Tour en 2023, con la venta de más de dos millones de entradas, los conciertos europeos de presentación de su último disco recalan estos días en el Estado y en el BEC, único concierto vasco de los británicos en Euskadi. Su recital arrancará a las 21.30 horas y todavía restan unas últimas entradas a la venta en las páginas web de Live Nation, Ticketmaster y El Corte Inglés, a un precio que oscila entre los 85 y 136 euros.

Muerte y vida.

Memento Mori, 15º disco de estudio de Depeche Mode y motivo central de su gira actual, está marcado por el dolor, las crisis y esas tensiones que han alumbrado infinitas obras de arte que buscan un cierto sentido de redención. Álbum fruto de la pandemia y primero tras la muerte de Andy Fletcher, uno de los integrantes fundadores del grupo, es consecuencia del deseo de los supervivientes, el teclista y guitarrista Martin Gore y el sensual cantante Dave Gahan, de mirar alrededor, comprender la inevitabilidad de la muerte y, a ritmo de pop y sonidos electrónicos, buscar la esperanza en pasajes que alternan luces y sombras.

Sobre el álbum actual de Gahan y Gore planea el duelo por la muerte, hace algo más de un año y a causa de una disección aórtica, de Andrew Fletcher, la tercera pata de Depeche Mode después de que se quedaran por el camino Vince Clarke –demasiado pronto, para formar Yazoo y luego Erasure– y Alan Wilder, ambos por decisión profesional propia. El disco contó con en la composición con el apoyo de Richard Butler, líder y cantante de los siempre reivindicables The Psychedelic Furs,

“Se suponía que Andrew debía estar allí cuando lo grabamos, por lo que decidimos que sería mentalmente mejor seguir el calendario y centrarnos en hacer el disco y en la música, para poder superar el duelo”, recuerda el dúo superviviente. “Hasta cierto punto, eso funcionó. Nunca vamos a olvidar a Andy, por supuesto, y hay muchos recuerdos de él todos los días, pero creo que nos ayudó a seguir con el proceso”, apostillan.

Melancolía y alegría se entrecruzan en las canciones de Memento Mori, que dejan espacio a los sonidos oscuros e industriales entre pasajes más luminosos, bailables y pop. Siempre con su habitual cobertura electrónica, que, con el paso de las décadas, se fue abriendo a la electricidad y al rock. Así lo prueban canciones como Wagging Tongue, My Cosmos is Mine, Speak To Me, My Favourite Stranger o esa joya llamada Ghosts Again, temas recientes que suelen sonar en sus conciertos actuales junto a himnos pop ya eternos como Walking in My Shoes, Everything Counts, Enjoy The Silence, Just Can’t Get Enough, I Feel You o Personal Jesus.

Antes de Gahan y Gore, el escenario será propiedad de la rockera australiana Suzie Stapleton como telonera. A partir de las 20.20 horas, esta artista de rock alternativo nacida en Australia y afincada en el Reino Unido ofrecerá su repertorio, conocido por su electrizante puesta en escena y por su ambiente sonoro poético noir, lleno de guitarras, que se entrecruza con el gothic-blues y el alt-folk. Tras publicar hace unos años un EP de presentación, Stapleton publicó su debut, We Are The Plague, en 2020, donde destacan canciones como Blood on the Windscream, o la propia We Are the Plague, en las que se advierten ecos de Patti Smith, PJ Harvey, Nick Cave y Mark Lanegan.

Al detalle

Única cita vasca. El concierto que ofrecerán en el BEC este 21 de marzo ante un aforo de 14.000 personas será el único en Euskadi. Todavía hay entradas a la venta a un precio que oscila entre los 85 y los 136 euros.

‘Memento Mori’. Editado el año pasado, el álbum está atravesado por el dolor que supuso para los británicos la muerte de su correligionario, Andrew (Andy) Fletcher.


La cifra

100

Millones de discos son los que ha vendido la formación británica en todo el mundo. Han tocado en vivo para 35 millones de fans.