Tras más de dos décadas liderando grupos de versiones como The Remakes o The Groovies, el cantante, bajista y guitarrista bilbaino Jon Zuazola optó por defender sus propias canciones bajo el nombre de Zua. El antaño septeto se ha transformado ahora en un power trío de rock clásico, formato que presentará, junto a nuevas canciones, este viernes 15 de marzo, en el Kafe Antzokia de Bilbao, a las 22.00 horas, junto a Jet Lag Disorder. Y el próximo martes, día 19, pondrán música en directo al desfile de la Fundación Síndrome de Down de Euskadi en el Palacio Euskalduna. “Me gusta el rock clásico, su energía y esas guitarras que hacen arder. Somos puro fuego”, asegura Jon en esta entrevista.

Toda la vida ligado a la música ¿no?

-Eso es, desde que era niño. Empecé tocando la guitarra, luego seguí con el bajo y hasta hoy. Estuve como dos décadas con grupos de versiones como The Groovies, que se centraba en los años 70 de baile y de películas de los 80, y The Remakes. Y después surgió el deseo de hacer canciones propias a instancias de mi aita. Me dijo que debería hacer temas originales.

Y nació Zua.

-Exacto, y mi debut con el disco Versión original, centrado ya en el rock. Y ahora, años después, tengo nuevo grupo, un power trío como los grandes del rock. Ese era mi reto, pasar de siete integrantes a tres, y seguir con la voz, volver al bajo y dejar la guitarra.

¿Quiénes forman Zua en 2024?

-Tengo a Andrés Abuin, una maravilla a la batería, que ha estado en múltiples proyectos, entre ellos Los Dirigibles y Soul Business, y a Txus Junquera a la guitarra.

¿Cómo suena la banda, al verse reducidos sus miembros?

-Como un tiro, muy potente (risas). Andrés se ha educado musicalmente en Estados Unidos con algunos grandes como el aita de Jeff Porcaro, y suena muy John Bonham (batería de Led Zeppelin) y Stuart Copeland (The Police). Viene de esa escuela y el guitarrista es igual de bueno, muy de rock´n´roll clásico. Con esta formación hemos revisionado las canciones de Versión original con nuevos arreglos adaptados al trío, y estrenaremos algunos temas nuevos también. Ha sido un gran reto pasar de siete a tres miembros, hay que ser muy buenos instrumentistas para rellenar los huecos.

Ha tocado muchos estilos de música a lo largo de su carrera, pero le imagino feliz ahora haciendo rock del clásico.

-Sí, soy rockero aunque respeto muchísimo toda la música; y he escuchado de todo y sigo haciéndolo, pero lo que más me gusta es el rock estadounidense clásico y esa energía que tiene, esas guitarras que hacen arder...

¿Escuela Springsteen y Tom Petty?

-Me refiero a ellos, sí, a ese estilo, al de los clásicos. Y mi timbre de voz, rasgado, también me lleva a ello. Pero también escuchamos mucho blues y blues rock.

¿Eric Clapton quizás?

-Eso es, nos gusta el formato de power trío de Clapton con el grupo Cream y también la Jimi Hendrix Experience; el llenar escenarios y el sonido con solo tres miembros. Ambos eran dioses, no hacían faltas muchas guitarras, bastaba con una, un punteo y un buen bajo y batería.

El viejo estilo, lo más alejado de la música actual.

-Pues sí, es que no estamos nada convencidos del lugar al que se dirige la industria. Somos de instrumentos antiguos y amplificadores de válvulas, todo analógico y nada digital, pero también de hacer las cosas de verdad. Tengo la experiencia de una larga carrera y de grabar en cinta, y el sonido es otro. Y tratamos de llevarlo al directo. Somos puro fuego.

Otra vez alude al fuego. Zua, aunque proviene de su apellido, Zuazola, remite en su pronunciación a él en euskera.

-(Risas). Claro, es que lo llevo en el apellido y, además, tengo una canción que se llama Ardiendo.

¿Cómo fue el primer disco?

-Tuvimos mala suerte, nos pilló de lleno la pandemia y el confinamiento justo dos días antes del concierto en el Kafe Antzokia con todas las entradas vendidas. Al final, solo subimos dos canciones del disco a Spotify, ya que al regresar de la pandemia nos vimos envueltos en el cambio de formación. Lo grabamos en mi estudio y lo mezcló César Ibarretxe. Es un maestro y estará hoy en el concierto del Antzokia.

Estrenará nuevos temas en el concierto, imagino.

-Claro, pero nos ha pillado el toro y no hemos publicado ese segundo disco todavía. Adelantaremos algunas de las canciones nuevas, como 10 y 10, pero el concierto es para presentar el nuevo formato de Zua, el power trío. Habrá más de 400 personas en el Antzokia.

No paran, se han metido en varios proyectos relacionados con la solidaridad y el comercio.

-Tienes razón, nos llamaron de Gobierno vasco y de la Asociación de Comerciantes de Bilbao para una campaña en la que fuimos el primer grupo de rock que nos subimos a la terraza del Hotel Carlton, como The Beatles (risas). Allí grabamos un video y fue lo primero que hicimos en formato power trío.

También colaboraron con la Fundación Síndrome de Down de Euskadi.

-Hice la canción Divididos y un video para que algunos de sus miembros pudieran colaborar. Y el día 19 de marzo, la semana próxima, estaremos en el auditorio principal del Palacio Euskalduna, donde pondremos música en directo, rock de verdad, al desfile anual de modelos de la fundación. Imagínate a Maroon Five con Victoria Secret (risas), pero con moda para todos. Suelen acudir personajes famosos y Vips de Bilbao como Rafa Alkorta, Isidro Elezgarai...

Será muy satisfactoria esa colaboración ¿no?

-Imagínate. Nunca voy a poder devolver el amor que me dan esos chavales y chavalas. Vienen, te abrazan, se tiran encima de las guitarras, te dan energía… son puro amor. Y la cita siempre con música en directo, que es por lo que luchamos nosotros, mientras ellos y ellas desfilan. Este año será el segundo en Euskalduna.