El grupo euskaldun Skakeitan es ya pasado, pero en su seno había mucha creatividad, tal y como ha demostrado su teclista y corista, Olatz Salvador, en sus dos primeros discos en solitario. Ahora, dos excompañeros de grupo, Borja Antón y Pello Armendariz, estrenan nuevo proyecto, bajo el nombre de Marte Lasarte y con el lanzamiento de su primera canción, Basamortua.

Siempre ligados al ska debido a su nombre, Skakeitan fueron añadiendo toques rock, reggae y electrónicos a medida que fueron publicando discos en la última década, desde el inicial Ahots Gabekoen Ahotsa hasta sus dos últimas referencias, Nola galdu denbora y Eman ez genuen kontzertua, grabadas en estudio y en directo, respectivamente.

Tras los dos más que atractivos trabajos en solitario de Olatz Salvador, ahora prueban suerte con nuevo proyecto dos exmiembros de Skakeitan: su vocalista, Pello Armendariz, y su guitarrista, Borja Antón. Marte Lasarte es su nuevo proyecto, el de una pareja curtida y con una larga trayectoria en la música. De hecho, han participado en varios grupos y proyectos, pero, tras 15 años, se puede decir que Skakeitan ha sido su principal vehículo artístico.

 En esta nueva etapa, los mundos de los dos artistas se están uniendo desde la perspectiva plural de cada uno, en un viaje hacia un universo ecléctico. Sitúan a Marte entre dos arroyos y, en esta ocasión, llegan con su primer avance, titulado Basamortua, con una orientación más pop, bailable y electrónica.

El tema se ha grabado con la colaboración de Jon Badi (North Waves Sound) en la producción, junto a Pello y Borja. El omnipresente Haritz Harreguy se ha ocupado de la grabación y mezcla del tema, Víctor García se ha ocupado de la masterización y Alex Alonso y Olatz Salvador, aparecen a la batería y coros, respectivamente.

 El nuevo grupo nos cuenta en la canción “una anécdota para dar un pedazo de luz a la mentira; hay complicidad, eternidad,... No hay vuelta atrás y con un punto oscuro que también tiene luces”, explica el dúo, que traslada el tema a “una escena poco habitual, al desierto”.

 Los miembros del equipo de producción Muga se han hecho cargo de la elaboración del clip. ¿Es Basamortua un sueño entre apuestas, partidos, agujeros, pelea de verduras…? Lo innegable es el punto surrealista de esta historia de contrastes con ecos de gangsters.