Hacía 29 años que ABAO Bilbao Opera no programaba El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart. “Se necesitan unas voces y unas condiciones muy especiales para poder hacerlo”, explicó Cesidio Niño, director artístico de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera. Y esas voces virtuosas del bel canto y esas condiciones se han dado esta temporada, por lo que una gran parte del público que acuda a Euskalduna los días 20, 23, 26 y 29 podrá ver por primera vez esta ópera, que cuenta con un nuevo montaje ideado por Mariano Baudin. Ambientada con una propuesta inspirada en los espacios y atmósferas del imperio Otomano, tiene a Jessica Pratt, Moisés Marín, Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso como solistas.

Inspirada en las circunstancias personales, creencias y miedos del compositor austríaco, este título lírico combina humor, drama, aventura y destacados números vocales, dúos y cuartetos, así como variedad de estilos musicales.

El argumento sitúa la obra en el serrallo –la parte de la casa destinada a las mujeres– del bajá turco Selim. Allí se encuentran cautivas Konstanze, una noble dama española, y su doncella inglesa, Blonde. Y allí se presenta, para liberarlas, Belmonte, el prometido de Konstanze, que ha sido advertido de la situación por Pedrillo, su criado, prisionero también de los turcos. Konstanze y Belmonte, por un lado, y Blonde y Pedrillo, por el otro, forman las dos parejas de enamorados.

Para interpretar a estos personajes, que exigen unas de las voces más difíciles y extenuantes del repertorio mozartiano –“solo para los grandes virtuosos”, como aseguró Cesidio Niño– estará la soprano australiana de origen británico Jessica Pratt, que debuta en el difícil papel de Konstanze. “Me habían ofrecido hacerlo en Viena, pero me hace una especial ilusión debutarlo en Bilbao, donde siempre me he sentido muy arropada y como en casa”, asegura la reputada soprano. Jessica Pratt interpretará a Konstanze seguidamente en La Scala de Milán, además de debutar Norma en Estados Unidos y de ofrecer un concierto y diversas funciones de Lucia di Lammermoor en Australia.

El tenor granadino Moisés Marín dará vida al amante atormentado, cuyas notas melódicas resonarán con fuerza en Euskalduna mientras atraviesa las turbulentas aguas del serrallo para liberar a su enamorada. Tendrá “cuatro arias en las que exhibir toda la gama interpretativa y técnica posible; esta obra es un gran reto para mí”, confiesa.

El bilbaino Mikeldi Atxalandabaso será Pedrillo: “Siempre digo que quiero disfrutar en el escenario y luego hacer disfrutar al público. No sé si lo consigo, pero lo intento. Cada rol y cada puesta en escena son diferentes e intento sacar algo de lo que he ido acumulando durante todos estos años y lo voy aportando a mi trabajo. En esta obra, hay una parte que me recuerda mucho a Guridi”.

Completa el cuarteto protagonista la sevillana Leonor Bonilla, que regresa a Mozart tras brillar en papeles belcantistas durante los últimos años. Para ella, “es su primera ópera en alemán y la cuarta que hago de Mozart. A pesar de que Blonde forma la pareja con Pedrillo, digamos, cómica, es un papel que engaña, que entraña una gran dificultad, es muy expuesto”, asegura la soprano.

oda a la libertad

La dirección musical estará a cargo de Lucía Marín, quien debuta en ABAO liderando la Euskadiko Orkestra para interpretar una partitura emotiva, deslumbrante y llena de vida. “La ópera es una oda a la comedia, al amor y a la libertad; a través de esta fábula subyace un mensaje de libertad. Constantemente, se entrevé una relación de mujeres libres y eso es un mensaje muy actual, que va a calar mucho en el público”.

Lucía Marín cree en la ópera como “instrumento transformador de la sociedad porque a través de historias que, en principio, nos son muy familiares, incluso muy cercanas, el espectador se encuentra con un espejo encima del escenario de situaciones y de relaciones humanas que nos pasan a todos”.

La escenografía diseñada por Mariano Bauduin promete sumergir al público en los mágicos y exóticos espacios del imperio otomano.

En breve

Cuándo. Euskalduna ofrecerá cuatro funciones, los días 20, 23, 26 y 29 de enero, de esta obra que combina humor, drama, aventura y música.

Producción. La escenografía diseñada por Mariano Bauduin promete sumergir al público en los mágicos y exóticos espacios del imperio otomano.

Reparto. El cuarteto de voces principales de esta ópera está integrado por las sopranos Jessica Prat y Leonor Bonilla, y los tenores Moisés Marín y Mikeldi Atxalandabaso, a los que se suman el bajo polaco Wojtek Gierlach y el bajo y actor alemán Wolfgang Vater, en el debut de ambos en Bilbao.

Dirección musical. La obra supone también el debut de la directora Lucía Marín en la temporada de la ABAO al frente de la Euskadiko Orkestra. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completará el apartado musical, y tendrá su momento especial al final de la ópera con el famoso “coro de jenízaros”.

Ópera seria y ópera bufa. La ópera pertenece al género ‘singspiel’, una forma de teatro musical germánico con partes habladas y cantadas, que combina elementos de ópera seria y ópera bufa y destaca por la riqueza, originalidad y variedad de su partitura.