ABAO Txiki ofrecerá la próxima semana el estreno en Bilbao de la ópera infantil El gato con botas de Xavier Montsalvatge, un espectáculo basado en el tradicional cuento de Perrault que se representará en el Teatro Arriaga el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de enero.

En esta ópera de 60 minutos de duración, recomendada a partir de cinco años, el escenario del Teatro Arriaga “se transformará en los dominios del ficticio Marqués de Carabás”, donde los espectadores podrán “descubrir una historia que habla de talento, generosidad e inventiva, a través de la astucia, la inteligencia, la valentía y el ingenio”, han explicado desde la asociación bilbaina de amigos de la ópera.

Según han destacado, aunque “la historia del gato está pensada para los niños”, Montsalvatge junto a Néstor Luján, autor del libreto, creó en 1947 “una ópera de verdad, mitad ópera bufa y mitad ballet”, con una partitura “bella y armoniosa”. La versión escénica de ClassicVet para piano, cinco cantantes y un bailarín cuenta con la dirección de escena de Rita Cosentino, responsable también de la escenografía junto a Cristina Martín, vestuario de Gabriela Salaverri e iluminación de Lía Alves. Cuenta con escenas “llenas de colorido y humor sin abandonar el refinamiento de una deliciosa partitura en la que la coreografía de Aarón Martín también tiene un protagonismo relevante”, han avanzado. El espectáculo está protagonizado por Sandra Ferrández (Gato), Sonia de Munck (Princesa), Pablo Rossi Rodino (Molinero), Javier Povedano (Rey), Ricardo Llamas Márquez (Ogro) y Aarón Martín (Conejo) junto a Duncan Gifford al piano y en la dirección musical.

Por otro lado, desde ABAO Bilbao Opera han recordado su colaboración con Bizkaibus para “activar entre los jóvenes vizcainos el uso del transporte público y la afición a la ópera”, en una campaña bajo el lema ‘Bizkaibus te acerca a la ópera’. La iniciativa busca promover valores entorno a la movilidad sostenible y el respeto por el medio ambiente y, entre otros aspectos, sortea invitaciones a través de distintas emisoras de radio para la 19ª Temporada ABAO Txiki. Después del El flautista de Hamelin y El gato con botas, el tercer cuento de la decimonovena edición de ABAO Txiki llegará en marzo con un nuevo estreno, Andersen, el patito feo, de Jordi Cornudella. Se trata de una narración musical para orquesta de cámara, títeres y proyecciones de vídeo a partir del cuento de Hans Christian Andersen, que “pone en valor la importancia de la autenticidad, el afecto y la bondad como espacios de comprensión del mundo”. El espectáculo de la compañía Etcétera cuenta con dirección de escena de Enrique Lanz.

La temporada se cerrará en mayo con el estreno en Bilbao de Hirira, de la Quincena Musical Donostiarra. Con la obra de Paul Hindemith Wir bauen eine Stadt como guía, Hirira es una ópera creada por los integrantes del Coro Easo en la que se muestran los entresijos de una ciudad imaginaria que se va construyendo libremente.