Este sábado 16 de diciembre, regresa Gabonetako Soinuak 2023 al Palacio Euskalduna. La Sociedad Coral de Bilbao, La Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación La Caixa son los organizadores de este decimocuarto encuentro de corales infantiles y juveniles que pretende alegrar la navidad en Bilbao. Este evento está ya considerado como un “clásico navideño” según han explicado los organizadores.

La coral Eskolan Kantari de Bilbao, formada por escolares en riesgo de exclusión; el Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, formado por casi treinta niños; Kantika Korala de Leioa, uno de los coros infantiles de mayor prestigio internacional; y Gaudeamus Korala de Gernika-Lumo serán las tres corales que participarán en este evento.

El concierto iniciará con Eskolan Kantari, que interpretará Gabon gaua de Francisco Madina y Gabonak dira, una versión de Sandra Calvo sobre la composición de John Lennon & Yoko Ono. A continuación, se unirán sus compañeros del Coro Infantil, dirigidos por Jose Luis Ormazabal, para interpretar Kanta gabon kanta armonizada por Emma López y Paparuda, una canción popular rumana arreglada por Fernando Velázquez. Después de esta actuación conjunta, los integrantes de Eskolan Kantari ocuparán el patio de butacas para escuchar en primera línea al resto de coros. Así, el Coro Infantil cantará tres obras en diferentes idiomas: Jubilate Deo de Xabier Sarasola, Je chante / Abestu de Charles Trenet-Paul Misraki e Immanuel de Michael Card.

La velada continuará con Leioa Kantika Korala, bajo la dirección de Basilio Astulez, presentando diversas obras con solistas del coro, entre ellas Brisa Ancestral de Ana María Raga, Oroimenak de Jon Uribarri, Dizdizka zeruan de Eva Ugalde, Christmas mash-up y un vibrante Dream waltz / A puppet’s dream de Darius Lim. La música seguirá fluyendo con Gernika Gaudeamus Korala, dirigida por Julia Foruria. Finalmente, todos los coros se unirán para el Tutti, bajo la dirección de Julia Foruria, interpretando la emotiva Suite comercial navideña de José Berardo Álvarez, con arreglos de Jon Artetxe. Tras ellos, Eskolan Kantari regresará al escenario para un cierre mágico con Hator, hator, invitando a todos los asistentes a participar. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en la taquilla de Euskalduna, con un precio único de 15 euros. DEIA