Después de tres años consecutivos de reinado, Taylor Swift ha conseguido destronar a Bad Bunny como la artista más escuchada del mundo en Spotify, la mayor plataforma de audio en "streaming", pero no en el Estado, donde el puertorriqueño sigue aferrado al número 1.

Tampoco es suya aquí la medalla de plata, sino de Quevedo, también en el resto del mundo, según ha informado este miércoles la compañía sueca. No es de extrañar, teniendo en cuenta que tres de sus temas figuran entre los de mayor éxito, sobre todo 'Playa del inglés', que fue el más reproducido en 2023, así como 'Columbia', que aparece en tercer lugar, detrás de 'Yandel 150', de Yandel y Feid. En octava posición figura otro corte de su autoría, 'Punto G'.

"Estoy muy agradecido a la gente que me escucha y le gusta mi música, que son los que hacen que esté ahí arriba. Ha sido un año muy completo, con mi primer disco y muchísimas colaboraciones que han hecho que me divierta mucho haciendo música", ha dicho Quevedo.

Éxitos indiscutibles

La lista de canciones de mayor éxito en el Estado la completan: en cuarto lugar, 'El Merengue', de Marshmello con Manuel Turizo; 'La Bachata', de Manuel Turizo, en quinto; 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53', la colaboración de Bizarrap con Shakira es sexta; 'Lala', de Myke Towers, séptima; 'Beso', de Rosalía y Rauw Alejandro, octava; y 'Nochentera', de Vicco, décima.

Símbolo de la singularidad de este país en cuanto a sus escuchas es que Taylor Swift no figura ni entre los diez artistas con más reproducciones, lista copada por figuras de la música urbana latina. Por este orden, se trata de: Feid, Myke Towers, Rauw Alejandro, Anuel AA, Mora, Eladio Carrión, Karol G y Bizarrap.

Si se desligan los datos de reproducciones de las artistas femeninas de mayor éxito en el país, Swift aparece en quinta posición, por detrás de la citada Karol G (primera), Shakira (segunda), Rosalía (tercera) y Aitana (cuarta).

Datos mundiales

Estas listas de 'Spotify España' distan mucho en sus resultados de las de éxitos globales, donde Swift sí reina con un total de 26.000 millones de escuchas por delante del puertorriqueño Bad Bunny.

Cabe subrayar que la autora de 'Midnights' también ha sido escogida en 2023 como la 'Artista del Año' por otra plataforma de audio importante como es Apple Music, tras haber conseguido que 65 de sus canciones alcanzaran el 'Top 100' global, más que cualquier otra figura de la música.

En lo que respecta a Spotify, completan los puestos de honor: el canadiense The Weeknd, en tercer lugar; su compatriota Drake en el cuarto y, lo que es aún más curioso, hasta el quinto escala el mexicano Peso Pluma como uno de los principales baluartes del auge de la música regional mexicana.

No es el único triunfo para este género, ya que el tema 'Ella Baila Sola' que interpreta este artista junto a sus compatriotas de Eslabón Armado es la quinta canción más escuchada del año en todo el mundo.

La clasificación, que abre 'Flowers' de Miley Cyrus (con 1.600 millones de reproducciones desde su lanzamiento en enero de este año), la completan 'Kill Bill' de la también estadounidense Sza, 'As it Was' del británico Harry Styles (que se cuela en esta clasificación por segundo año, tras ser la más escuchada de 2022) y 'Seven', del surcoreano y exmiembro de BTS Jung Kook, cuarto.