"HEMOS conservado las Erregelak tal y como se hacía en los primeros años del siglo XX”, asegura Jesús Irazabal, alma mater de Urdaibai Dantza Taldea, que impulsó la investigación sobre esta soka dantza que consiguieron “rescatar en 1981 porque cuando nació el grupo en 1979 oíamos hablar de que se habían bailado las Erregelak pero que habían desaparecido”. Desde entonces, cada 31 de julio, día de San Ignacio, y el día más importante en Forua bailan esta “danza social” como hace un siglo.

El aurresku lidera la cuerda para invitar a una mujer a bailar con él. BDB

Este baile es una soka dantza que en la comarca denominan Erregelak. “En aquella época, las romerías eran una forma de que los chicos y las chicas se relacionaran. Las Erregelak eran una soka dantza para la cual un grupo de chicos solicitaba permiso a las autoridades para actuar y salían en cuerda”, comenta Irazabal que detalla la manera en la que se baila. “Al chico que está delante se le llama aurresku y al último atzezku. Así, el primero de ellos era el que quería conseguir el favor de una chica y el antepenúltimo invitaba a bailar a esa chica. Poco a poco se iban incorporando más chicas a esa cuerda. Y se baila en círculo”. A esas romerías también acudían vecinos de los municipios cercanos a Forua. “A este baile también le llamamos Eleizalde aurreskua porque se bailaba en las anteiglesias y Forua es una de ellas”, apunta Irabazal quien añade que la hermandad con los vecinos de las localidades “era mejor con unos que con otros”.

Según avanza el baile, más mujeres se suman a él. BDB

Con el primero, tuvieron una colaboración estrecha para recuperar la danza en sí misma. “Nos ayudó mucho con la técnica de los pasos”, reconoce Irazabal quien destaca que “la coreografía la completamos a través de diferentes entrevistas que tuvimos con personas que habían bailado esta danza”. Con García se apoyaron para recuperar el vestuario. “Es un sabio del traje tradicional vasco y tuvimos gran ayuda de él. Intentamos plasmar cómo eran esos trajes que se utilizaban”, indica el responsable de Urdaibai Dantza Taldea sobre unos trajes “con colorido” que se ven en cada una de las actuaciones, dejando atrás “el negro, blanco y gris” que impregnó las prendas durante el franquismo.

Cuando llega el 31 de julio, Forua espera ver el baile Erregelak y para ello son necesarios “16 dantzaris más los músicos. Y lo conseguimos aunque nos está costando sacar la danza a la plaza”, ya que la pandemia ha alejado a muchos dantzaris de los grupos. Sin embargo, en 2024 esperan volver a bailar esa danza tan ligada a la localidad.

Los premios

Séptima edición. La entrega de los Dantza Tradizionalaren Esker Onak se celebrará mañana martes 28 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Palacio Euskalduna.

Galardonados. En esta cita se reconocerá la trayectoria de Imanol Aretxabaleta Aginaga a título póstumo, de Kontxi Mugika Etxebarria y Gaizka San Pedro Altonaga, de Bizkaiko Abesbatzen Elkartea, la labor de Urdabai Dantza Taldea por mantener la soka dan-tza de Busturialdea ‘Erregelan’, la recuperación del baile Gorulari por parte de los dantzaris de Iurreta, La Encartada Fabrika-Museoa, de la ezpata dantza de Leitza y de Euskal Dantzarien Biltzarra.