¿Ya no recuerdas el éxito de canciones como Girl You Know It's True y I'm Gonna Miss You? Reinaron en las listas de éxito pop de finales de los 80 e inicios de los 90 y se editaron bajo el nombre de Villi Vanilli. Aunque muchos las hayan olvidado, casi todos recordarán el escándalo que se formó cuando se descubrió que la supuesta pareja de cantantes no era tal y que todo se debía a un producto manufacturado por el impulsor de los también exitosos Boney M.

La multinacional Sony trata de exprimir el éxito –y el escándalo posterior– con un disco de grandes éxitos de Milli Vanilli cuando se cumplen 35 años de la gestación del proyecto. Y lo hace con The Best Of, una recopilación que se publica en varios formatos –incluidos vinilos de varios colores– y que incluye sus canciones más famosas, temas de pop accesible y ecos electrónicos, entre el baile, el funk, los guiños al rap comercial y al azúcar de las baladas acarameladas, como Girl You Know It's True, Blame It On the Rain, I'm Gonna Miss You y Baby Don't Forget My Number, entre toros.

El grupo fue creado por el productor musical alemán Frank Farian, responsable también de otras bandas como Boney M., La Bouche y No Mercy. Milli Vanilli firmó varios éxitos atemporales –nadie puede dudar del impacto bailable y comercial de Girl You Know It´s True– capaces de reventar cualquier discoteca de la época, en algo menos de un lustro, entre finales de los 80 e inicios de los 90.

Esta colección de éxitos propone a los fans un viaje a través de las canciones que popularizó el dúo formado por el alemán Rob Pilatus, fallecido en 1998, y el francés Fab Morvan. El primero fue bailarín de break dance y futbolista aficionado, mientras que su compañero emigró a Alemania para trabajar como modelo. La inteligencia comercial de Frank Farian los juntó cuando ya se hablaba de ellos en todas las discotecas de moda de Munich, donde sonaban Prince, Madonna, Chaka Kan o Eart, Wind and Fire, debido a sus bailes en la pista y sus rompedora vestimenta.

De la noche a la mañana, en 1998, el falso dúo, cuyas voces grabaron realmente cantantes como Brad Howell, John Davis, Jodie Rocco, Linda Rocco y Charles Shaw, se convirtió en uno de los grupos más vendedores del tránsito de los 80s a los 90s, llegando a obtener un Grammy por su primer disco, en 1980. En total, lograron ventas superiores a los 8 millones de copias hasta que se descubrió el engaño. Entonces, parafraseando uno de sus éxitos, All or Nothing, pasaron de tenerlo todo a nada cuando se descubrió que nunca habían cantado ni una palabra en sus canciones, y se les llegó a retirar el premio Grammy.

Un documental

El escándalo saltó a los titulares de todo el mundo y el dúo tomó caminos separados. Fab Morvan, de 57 años, sigue vivo y recientemente ha participado en un documental sobre la gestación, éxito y desintegración del dúo. En él, asegura que siempre quisieron cantar, pero que Farian nunca se lo permitió. Sobre el Grammy, Morvan explica que vivieron sentimientos contrapuestos debido al éxito y a “la verdad de que nosotros no habíamos cantado y no nos merecíamos el premio”.

Fue el propio Farian quien reveló la verdad en una rueda de prensa, en 1990. “¡Fue liberador, ya que sentí que todo finalmente había terminado. Fue tan difícil trabajar así durante todos esos años!”, confiesa el bailarín. Tras el escándalo, el dúo publicó un disco con sus nombres reales, sin repercusión alguna, así como en posteriores intentos de Morvan en solitario, una vez que su compañero falleciera, víctima de una sobredosis de tranquilizantes, mezclados con alcohol, en 1998.