Justo un año después de su paso por el Puerto Viejo de Algorta, en el marco de los conciertos gratuitos de Getxo Folk, el grupo catalán Buhos regresa a Bizkaia, concretamente a Bilbao, con un concierto que tendrá lugar este viernes en la sala Santana 27, con entradas a 12 euros más gastos de gestión. Mestizos por naturaleza y bailables y críticos por convicción, los de Calafell (Tarragona), conocidos en Euskadi por su colaboración con ETS, repasarán su exitoso repertorio con lagunak vascos. “Estará la gente que nos ha cuidado allí desde el principio”, explica su líder, Guillem Solé, a DEIA.

Solé impulsó la creación de Buhos hace ya casi dos décadas, en 2005, casi como un juego y con una denominación que tiene un origen claro ligado a la fiesta, ya que “nuestros amigos nos bautizaron como Buhos por las horas en las que hacíamos música”, explican el portavoz de la banda. “Al principio era un juego entre amigos, todos teníamos otros curros. La música era el refugio y la oportunidad de seguir soñando y de no dejar de hacer lo que tanto nos gustaba –prosigue–. Con los años se ha convertido en nuestra profesión. Y con tanta carretera compartida ahora somos una familia”, apostilla Solé.

Buhos, cuyo éxito en Euskadi creció de forma exponencial tras la colaboración con ETS en el tema Sumendiak, la traslación al euskera de su éxito Volcans, cuentan ya con una amplia discografía tan mestiza, lúdica, festiva y bailable como reivindicativa, que tiene sus himnos en temas como el citado Volcans, The trobat a faltar, Se acelera o Barcelona S´il–lumina. Además, han participado en el disco tributo a los rockeros catalanes Sopa de Cabra.

Tras un verano repleto de conciertos, Buhos prosigue una gira que les llevará incluso a actuar fuera del Estado, en países como Inglaterra y Países Bajos. “Sí, al comienzo los conciertos eran todos en nuestra tierra. Ahora todo es cada vez es más variado porque a algunas canciones a veces milagrosamente les salen piernas y llegan antes que nosotros a los sitios”, contesta Solé entre risas.

Éxito popular

“¡Nunca hemos sido de grandes saltos!”, asegura el líder de Buhos al ser preguntado en qué estado está la banda en 2023 tras sus colaboraciones con ETS, Juan y Víctor Magán, Núria López, Mon Dj… y una cierta apertura a terrenos ligados a la música electrónica en sus últimos temas, incluidas versiones de himnos pop como Serà perquè t´estimo y Sweet Caroline. “Tenemos la sensación de ir escalando una montaña y paso a paso, poco a poco cada vez cumplimos sueños”, contesta al ser preguntado por el éxito de compatriotas de origen y estilo como La Pegatina. “Primero nos parecía una locura salir de la comarca, después de la provincia, luego de los Pays Catalans, la península, Euskadi… ¡Preferimos gozar de lo conseguido!”, añade Solé.

Estoy quemao y no es del sol, se titulaba una de las primeras canciones de Buhos. Es ahí, en un terreno donde lo lúdico, la fiesta y la celebración se combinan con la utopía y la esperanza, donde reside el éxito del repertorio de la banda catalana. “Esa canción la dejamos de tocar hace unos cuatro años, pero ahí está el ADN de la banda”, indica su líder. “Nunca perdemos la esperanza de vivir en un mundo mejor y aunque parezca imposible seguiremos luchando para que así sea”, según Solé.

El concierto del viernes en Santana 27, que se iniciará a las 21.00 horas, se presenta como Buhos & Lagunak, así que sus seguidores están esperando ver qué colaboradores vascos suben al escenario bilbaino con la banda. “¡Esperamos una noche grande! Para nosotros va a ser muy especial meter más de mil personas en una sala de Bilbao”, explica Solé, quien no suelta prenda al ser cuestionado por los invitados al concierto. “Estaremos con nuestros amigos, la gente que nos ha cuidado desde el primer día en Euskal Herria”, concluye.